Comentario sobre"manifiesto del partido comunista"de carlos marx y federico engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA DE SOCIOLOGIA JURIDICA

ALUMNO:

C.C. No. 12.190.303

Trabajo presentado a:

DOCTOR: FAIBER EUCARIO FALLA CASANOVA

CATEDRATICO UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

CERES MUNICIPIO DE ALTAMIRA

SEGUNDO SEMESTRE

ALTAMIRA - HUILA

FEBRERO 28 DE 2011

MATERIA DE SOCIOLOGIA JURIDICA

ALUMNO:

C.C. No. 12.190.303

COMENTARIO SOBRE: “MANIFIESTODEL PARTIDO COMUNISTA”

DE: CARLOS MARX Y FEDERICO ENGELS

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

CERES MUNICIPIO DE ALTAMIRA

SEGUNDO SEMESTRE

ALTAMIRA - HUILA

FEBRERO 28 DE 2011

COMENTARIO SOBRE “EL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA” DE: CARLOS MARX Y FEDERICO ENGELS.

LECTURA Y COMPRENSION DEL TEXTO:

APLICACIÓN (IDEAS O FRASES IMPORTANTES):

➢ Toda la historia de la sociedadhumana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases.
➢ Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada (de fiesta) unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria detodo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.
➢ El régimen feudal o gremial de producción que seguía imperando no bastaba ya para cubrir las necesidades que abrían los nuevos mercados. 
➢ La burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario.
➢ Sustituyó, para decirlo de una vez, un régimen de explotación, veladopor los cendales de las ilusiones políticas y religiosas, por un régimen franco, descarado, directo, escueto, de explotación.
➢ Convirtió en sus servidores asalariados al médico, al jurista, al poeta, al sacerdote, al hombre de ciencia.

➢ La época de la burguesía se caracteriza y distingue de todas las demás por el constante y agitado desplazamiento de la producción, por la conmociónininterrumpida de todas las relaciones sociales, por una inquietud y una dinámica incesantes. 

➢ Las viejas industrias nacionales se vienen a tierra, arrolladas por otras nuevas, cuya instauración es problema vital para todas las naciones civilizadas; por industrias que ya no transforman como antes las materias primas del país, sino las traídas de los climas más lejanos y cuyos productosencuentran salida no sólo dentro de las fronteras, sino en todas las partes del mundo. 

➢ La burguesía, con el rápido perfeccionamiento de todos los medios de producción, con las facilidades increíbles de su red de comunicaciones, lleva la civilización hasta a las naciones más salvajes. El bajo precio de sus mercancías es la artillería pesada con la que derrumba todas las murallas de la China,con la que obliga a capitular a las tribus bárbaras más ariscas en su odio contra el extranjero.

➢ La burguesía somete el campo al imperio de la ciudad.  Crea ciudades enormes, intensifica la población urbana en una fuerte proporción respecto a la campesina y arranca a una parte considerable de la gente del campo al cretinismo (estúpido, lerdo, atontado) de la vida rural.  Y del mismo modoque somete el campo a la ciudad, somete los pueblos bárbaros y semibárbaros a las naciones civilizadas, los pueblos campesinos a los pueblos burgueses.

➢ La burguesía va aglutinando cada vez más los medios de producción, la propiedad y los habitantes del país.  Aglomera la población, centraliza los medios de producción y concentra en manos de unos cuantos la propiedad. 

➢ Vino aocupar su puesto la libre concurrencia, con la constitución política y social a ella adecuada, en la que se revelaba ya la hegemonía económica y política de la clase burguesa.
➢ ¿Cómo se sobrepone a las crisis la burguesía?  De dos maneras: destruyendo violentamente una gran masa de fuerzas productivas y conquistándose nuevos mercados, a la par que procurando explotar más concienzudamente los...
tracking img