Comentario sobre novela sinuhe, el egipcio

Páginas: 27 (6647 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
SINUHE, EL EGIPCIO

COMENTARIO DE LA NOVE
3º curso de RRLL
SINUHÉ, EL EGIPCIO – Mika Waltari
*Resumen de la obra:
La obra se publicó por primera vez en 1945, consta de 623 páginas divididas en quince libros, cada uno de ellos denominados según lo que se va a relatar. Los cuatros primeros cuentan la vida y el crecimiento de Sinuhé en su ciudad natal, los cuatro siguientes sobre susviajes por Egipto y diferentes países de Siria y el resto son el desarrollo de la trama. A su vez cada libro se encuentra dividido en capítulos. Es la obra más conocida del escritor Mika Waltari gracias a que en 1954 se realizó una película basada en esta historia.
Sinuhé, el Egipcio; se remonta a la época del Imperio Nuevo o segunda época tebana (1580-1085 a.C), precisamente en la Dinastía XVIIIdonde la monarquía tebana alcanzó su pleno esplendor. Esta ambientada casi en su totalidad en la antigua ciudad del alto Egipto, Tebas, en un momento de revolución religiosa.
Sinuhé, quien la escribe siendo ya anciano, es el narrador y su protagonista. La historia comienza con el nacimiento del mencionado en el otoño del vigésimo segundo año del reinado del faraón Akhenaton, unos meses antes queel futuro faraón Tutamkamon. La historia comienza cuando Sinuhe es abandonado en las aguas del Nilo y recogido de entre los juncos por Senmut, un médico de pobres, y Kipa, los cuales ejercieron como sus padres (sus padres biológicos son un misterio -previsible- a lo largo de la novela).
El niño crece queriendo ser soldado del ejército del faraón, pero gracias a la influencia de su padre desde muypequeño, Sinuhé termina por demostrar un gran interés por la profesión de medico; por lo que pronto recibió sus primeras lecciones y ya con siete años acudió a la escuela donde aprendió a leer y escribir.
Más adelante, gracias a la ayuda de Ptahor, un antiguo condiscípulo de su padre que en ese momento era trepanador real, entró en la Casa de la Vida para instruirse como médico aunque para poderejercer la medicina primero tenía que ser ordenado sacerdote de grado inferior. Una vez entrado en la Casa de la Vida pronto se convirtió en un alumno bastante aventajado gracias a las enseñanzas de su padre por lo que no fue extraño que cuando el faraón cayese enfermo y Ptahor fuese llamado a palacio le designase como su ayudante. Ptahor no pudo hacer nada por el faraon, ya que su estado era muygrave y fallecio esa misma noche.
El heredero al trono que contaba con catorce años huye del palacio al saber del grave estado del faraón para ir hacia poniente vagando por el desierto,ya que tenia el presentimiento de que se le aparecería su dios, Athon para darle indicaciones. En ese mismo instante un halcón que parecía salir de los rayos del sol descendió sobre la cabeza del heredero yseguidamente apareció un hombre joven que afirmaba ser Horemheb, hijo del halcón y cuyo propósito, según decía, era alistarse como soldado.
Después de haberlo dejado orar, emprendieron el camino de regreso pero una litera real les esperaba. Fue entonces como se enteraron que el faraón había muerto y por tanto, Ptahor y Sinuhé debían morir pero el nuevo heredero contrario a la sangre no les mató, y lesdejo seguir con sus vidas.
Al cabo de un tiempo Sinuhé pudo terminar sus estudios por lo que compró una casa a la entrada del barrio de los ricos, un esclavo llamado Kaptah y comenzó a practicar su profesión. Asi empezó a ayudar a las personas débiles por lo que no logro enriquecerse sino que termino por tener que pedir prestado oro.
Cuando el cuerpo del fararón fue preparado para serconservado eternamente y fue depositado en el Valle de los Reyes, la real esposa Tii tomó el poder como regente durante cuatro años porque el heredero antes quería purificarse e implorar a los dioses. Entre tanto, el rey de Mitanni mandó a su hija Tadu-Hepa de seis años para que se casase con el futuro faraón, igual que su padre ya lo había hecho también con su hija.
Un día Horemheb, quien se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario sobre: Novela de Ajedrez
  • Los de abajo, comentario sobre la novela
  • COMENTARIOS SOBRE LA NOVELA MARIA
  • SINUHÉ EL EGIPCIO
  • Sinuhe, el egipcio
  • Sinuhé el Egipcio
  • Comentario Sobre La Novela "El Origen Perdido"
  • Comentario sinuhe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS