Comentario soneto 53, lope de vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este poema pertenece a Félix Lope de Vega y Carpio que fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los másprolíficos autores de la literatura universal. Este poema pertenece concretamente al Barroco, pero se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos,y varios centenares de comedias más. La composición pertenece al género lírico porque se expresan sentimientos, emociones...
El poeta nos describe el amor mediante una serie de términoscontradictorios. Afirma que el amor es algo difícil de entender; es una fuerza que lo arrasa todo y que produce un dolor inmenso en quien lo vive.
Este poema es un soneto, formado por doscuartetos y dos tercetos, todos ellos con versos de once sílabas, y rima consonante con la siguiente estructura: ABBA ABBA CDC DCD

El poema está dividido en dos partes temáticas:
-Porun lado los dos cuartetos, donde el poeta nos transmite las sensaciones que produce un amor o un desamor, (como estar triste, alegre, vivo, leal…)
-Por otro lado están los dos tercetos,donde ya se centra en un desamor, en lo que das y no recibes, como por ejemplo en “dar la vida y el alma a un desengaño”.

Podemos encontrar distintos recursos literarios en estesoneto:
- Encontramos una hipérbole, (exageración sobre un hecho de la realidad) en el verso 12 “creer que un cielo en un infierno cabe
- Antítesis (enfrentamiento de dos ideas opuestas desentido opuesto).
Algunas de las antítesis son: “Desmayarse, atreverse; estar furioso, áspero, tierno; liberal, esquivo; mortal, difunto, vivo;…” Todos esos conjuntos de parejas de antónimosque se van formando a lo largo de la obra.

Lope de Vega utiliza uno de los temas más destacados del Barroco, ya que presentaban las inquietudes de la época, es decir, el desengaño.
tracking img