Lokuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR AGROPECUARIO

El agropecuario o sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería,la silvicultura, laapicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias. El sector primario suele ser una parte importante de los países endesarrollo.

1. Resultado de las negociaciones en el sector agrícola

En el caso de Perú - Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio amplía el acceso permanente con arancel cero para todos los productos incluidos en la Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga (ATPDEA). Asimismo, con el TLC se amplia el acceso inmediato para otros productos como las aceitunas, el algodón enfibra y las conservas de hortalizas, que anteriormente no se beneficiaban con ésta ley. Adicionalmente, se ha conseguido cuotas libres del pago de arancel para la leche evaporada, la leche condensada, los quesos y lácteos procesados como el manjar blanco; y una ampliación de la cuota para el azúcar.

* Crecimiento económico y generación de ingresos. Un elemento más amplio, que es tambiéncondición para el éxito, ha sido una economía en crecimiento que genere los ingresos necesarios para que los consumidores compren un volumen cada vez mayor de productosagrícolas. El crecimiento de las economías depende de las mismas condiciones de buen gobierno, políticas económicas acertadas e inversiones públicas útiles que necesita la agricultura para instaurar un círculo virtuoso.

* Gestiónde riesgos y de la vulnerabilidad. Las personas cuyos ingresos dependen de la agricultura se encuentran entre las más vulnerables del mundo. Factores externos, como el clima, la sequía y la fluctuación de precios de los productos agrícolas, pueden echar por tierra el trabajo de los agricultores en un episodio o en una campaña. Las sequías provocan situaciones de hambre, y se necesita asistencia deemergencia, incluida la ayuda alimentaria. Esta inestabilidad de los ingresos dificulta a los agricultores el acceso al crédito necesario y otros servicios financieros que podrían protegerlos frente a esas conmociones. El Banco Mundial está examinando y aplicando diversos instrumentos y planteamientos que pueden reducir los efectos de las crisis externas, como el riego, el seguro de las cosechas yel microfinanciamiento rural.

* Reforma de la política agrícola y comercial. Una cuestión antigua, pero que no se ha abordado hasta hace poco en la comunidad de donantes, es el impacto de la política agrícola y comercial estadounidense, japonesa y europea en los países en desarrollo. El sector agrícola prospera cuando se dispone de tierra y mano de obra barata, lo que representa una ventajacomparativa para los países en desarrollo.

No obstante, las fuertes subvenciones y los altos niveles de protección en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) alejan los productos agrícolas de los países en desarrollo de los mercados de la OCDE, al mismo tiempo que mantienen artificialmente bajos los precios agrícolas mundiales. Cuando los países pobres nopueden tener acceso a los mercados agrícolas de la OCDE, tienen pocos incentivos para invertir en la agricultura. Todos estos ingredientes demuestran que hay un requisito básico para lograr el éxito: el compromiso gubernamental con el desarrollo rural. En su estrategia, Reaching the Rural Poor (formulada para el Banco Mundial), el Banco se ha comprometido a ayudar a sus países clientes a formular...
tracking img