Comentario texto 10 constitución de 1931

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Se trata de un texto histórico jurídico constituido de contenido político y de fuente primaria donde se tratan una serie de artículos de las Constitución de 1931. El autor de esta constitución sonlas Cortes constituyentes elegidas en unas elecciones democráticas el 28 de junio de 1931 donde hubo una abrumadora mayoría a la conjunción republicano socialista. Las cortes se inauguraron el 14 dejulio, las cuales tras designar presidente al socialista moderado Julián Besteiro, recibieron el proyecto de Constitución elaborado por una comisión parlamentaria, aprobándose definitivamente el 9 dediciembre que estableció una república de trabajadores de todas clases. Los destinatarios de esta constitución es todo el pueblo español.

Las ideas principales de esta Constitución tratan del intentode organización de España como una República, con una constitución democrática dando unos derechos y deberes a los españoles con un carácter progresista, laico y de izquierdas.

Se puede observaren los art. 1 y 8 como se define a España (como una República democrática de trabajadores de toda clase en régimen de libertad y justicia), lo que constituye la república (que constituye un Estadointegral compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones)y la administración del territorio (Municipios reunidos en provincias y por las regiones que se constituyen en régimen de autonomía.En los art. 3 y 26 se habla de que España es un estado laico donde no se podrá mantener, favorecer, ni auxiliar económicamente a las iglesias, asociaciones o instituciones religiosas.

Los art.25, 36, 43, y 44 hablan de los derechos y deberes colectivos. Donde el art 25 da igualdad ante la ley a todos los ciudadanos sin distinción. El art. 36 recoge la mayoría de edad para ejercer elderecho a voto tanto femenino como masculino, un verdadero sufragio universal. El art. 43 da libertad frente al matrimonio de disolverse por mutuo desacuerdo o a petición de cualquiera de los dos siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto: Artículos De La Constitución De 1931
  • Comentario de texto Constitución 1812
  • Comentario de texto. la constitución de 1812
  • Comentario de texto de la constitucion de 1812
  • Comentario De Texto De La Constitucion De 1837
  • Comentario de texto de la Constitución de 1845
  • Comentario de texto, constitucion 1845
  • Comentario De Texto Constitucion De 1876

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS