Comentario texto construcción templo salomón

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
El texto con que nos encontramos es de tipo histórico-artístico, ya que narra la construcción del templo de Jerusalén hacia el primer milenio antes de Cristo, pero también es de tipo religioso, puesto que la fuente del que procede es la Biblia.
Se cree pudo ser escrito poco alrededor de la época en la que el templo fue destruido por parte de los babilonios, hacia el 586 a.C. aproximadamente,aunque la periodo al que hace referencia es la década de 960 a.C., año en que se cree comenzó la construcción de dicho templo por parte del rey Salomón. Se considera que su autor es Jeremías, un profeta hebreo que vivió hacia finales VII y principios del VI a.C. y que además es autor del Libro de Jeremías, los dos Libros de los Reyes y el Libro de las Lamentaciones.
El Primer Libro de los Reyes,al que pertenece este texto, formaba parte de un solo rollo junto con el Segundo Libro de los Reyes y con los dos libros de Samuel. Se dirige al pueblo hebreo y pretende transmitir la idea del monoteísmo como la práctica religiosa acertada y por ello ensalza a los reyes que siguieron esta doctrina, principalmente a David y Salomón.
Salomón fue el tercer y último rey del Israel unificado, hijo deDavid y continuador de la dinastía davídica y ascendió al trono hacia el 970 a.C. Organizó los dominios y mantuvo la seguridad en los mismos, fortificando las principales ciudades y reorganizando el ejército. Fue una época próspera gracias a los importantes acuerdos comerciales existentes con los pueblos vecinos, en especial con Tiro, lo que permitió la construcción de numerosas y grandiosas obrasarquitectónicas que acabaron siendo insostenibles para el pueblo israelí y una de las causas de la división del reino. Toda su política se supeditó a la edificación del templo, no solo por el oro necesario para semejante obra, sino para expresar la unidad entre el estado, y por tanto de las tribus, y la religión. Le sucedió su hijo Roboam, que no pudo mantener la unión de las 12 tribus de Israel,quedando de nuevo un reino dividido.
El texto se centra en la construcción del templo de Jerusalén, la obra más importante que llevó a cabo Salomón, aunque la tradición judía cuenta que fue el rey David quién recibió los planos del templo en un pergamino que Dios le había entregado a Moisés. Se construyó en el monte Moria, lugar que los hebreos consideraban como el centro del mundo. Los obrerosque participaron y algunos materiales usados (como la madera) eran de origen fenicio y habían sido facilitados por Hiram, rey de Tiro, que ya había tenido contacto con David. En la actualidad se erige en este emplazamiento la famosa cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa, lo que hace imposible realizar excavaciones en busca de los restos del templo.
La descripción que la Biblia hace deltemplo resulta muy parecida a otros templos construidos por los pueblos vecinos. El más similar está situado en la actual Siria, Ain Dara, que posee divisiones parecidas y la misma planta. También encontramos similitudes en otros templos canaanitas, ugaríticos o anatólicos, como sería el caso del templo hitita Tell-Tayinat, en el valle de Amuq, o el templo canaanita de Meggido. La planta esrectangular, con un eje longitudinal, orientada en dirección Este-Oeste y con tres espacios claramente diferenciados: un pórtico o vestíbulo, llamado “ulam” y la zona central denominada “hêkal”, en la que se encontraría la tercera zona, el “debir” o sancta sanctorum, donde según la tradición hebrea se guardó el Arca de la Alianza con las Tablas de la Ley y que sería la sala más importante y donde seencontraba la presencia de Yahvé. Esta arca estaba custodiada por dos querubines de madera y revestidos con láminas de oro.
El edificio, como nos cuenta el texto, tendría 30 metros de largo por 20 de ancho y 15 de alto. En la fachada oriental debió haber una escalera que diera acceso a la puerta de entrada que debió ser de unos 10 metros de alto y chapada en oro. A ambos lados de la puerta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Assaig de càntic en el temple (comentari de text)
  • Templo de salomon
  • Templo de salomon
  • El Templo de Salomón
  • Comentario Al Texto Límites Y Posibilidades De La Construcción De Ciudadanía En Colombia
  • El gran secreto del templo de salomon
  • Tabernaculo y templo de salomon
  • Comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS