Comentario texto enguita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO

Título: Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: Clase, Género y Etnia en la Educación.
Mariano F. Enguita

Noelia Moya Hernández

En este artículo, Mariano Fernández Enguita, lo que pretende es hacer un análisis de la incidencia que ha tenido la educación, como parte importante de las políticas igualitarias sobre las principales fuentes dedesigualdad social, es decir, las derivadas de la clase social, género y la etnia.

Dicho de otro modo, valorar cuáles han sido los resultados de esas políticas de cara a la igualación de oportunidades educativas en cada una de las mencionadas esferas de desigualdad y el efecto que en ellos produce la incorporación a la institución escolar como consecuencia de tales políticas.

Lacomprehensividad, la coeducación y la integración son las formas que el sistema de enseñanza ha adoptado para darles cabida, aunque sobre la base de una escuela que, originariamente, estaba vinculada con la burguesía pequeña y media, con los varones y con la etnia dominante.

Además de las desigualdades en la sociedad de clase, género y etnia, cabría destacar las diferencias territoriales,ínter-territoriales y las intra- territoriales, pero se trata de desigualdades de naturaleza distinta.

Las desigualdades de género, clase y etnia presentan importantes paralelismos, que en combinación con los contrastes asociados, permiten una mejor comprensión tanto de las desigualdades en sí como de las políticas con que han sido afrontadas.

Los trabajadores, las mujeres y lasminorías étnicas han sido procesos de hasta cierto punto similares en relación con la escuela. Primero mujeres, clases bajas y minoría étnica fueron excluidas de las escuelas. Más tarde llegó la fase de segregación en la que las mujeres aprendían en escuelas separadas, prácticamente hasta hace poco tiempo. Si no había recursos materiales para que hubiese dos escuelas, estaban juntos, pero en diferentesaulas chicos de chicas. Aparece la escuela popular, aparece también la separación de la escuela privada y la pública y las diferencias de maestro/profesor, alumno/estudiante, instrucción/enseñanza. Este dualismo está presente aún en el lenguaje escolar.

Las minorías étnicas en España finales años 70, principios de los 80, los gitanos empezaron a incorporarse en las escuelas puentes,incluso hoy la incorporación forzosa a la escuela está produciendo un nuevo fenómeno “colegios públicos con gitanos”. En tercer lugar todos estos grupos fueron o están siendo incorporados a las escuelas ordinarias. De esto se han ocupado tres reformas: la comprehensividad, coeducación, integración.

Se puede decir con esto que los trabajadores fueron incorporados a la escuela burguesa, lasmujeres a la de los hombres, y los gitanos a la escuela de los payos. Los resultados fueron enormemente dispares.

La reforma comprehensiva es la que más atención ha requerido en como se llegó en mucho tiempo a identificar la desigualdad con la desigualdad de clase.

La reforma coeducativa ha sido posterior más discreta y silenciosa.

La reforma integradora de las minoríasétnicas es mucho más reciente, más sonora y los colectivos afectados mantienen actitudes muy diversas, desde la reivindicación y el activismo de los negros norteamericanos hasta el rechazo y la pasividad entre los gitanos españoles.

Los resultados más brillantes son los de la coeducación o incorporación de las mujeres, las mujeres obtienen mejores resultados, tanto en términos formales comoreales que los hombres. Las mujeres están consiguiendo una educación igual o similar a la de los hombres de su clase y etnia, lo que equivale a afirmar que los resultados de las reformas han sido positivos en general, para todas las mujeres con independencia de su clase o etnia.

Los efectos de la reforma comprensiva han sido mediocres a pesar de su larga duración, ha mejorado la...
tracking img