Ensayo historia de las telecomunicaciones

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
1. HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

La especie humana es de carácter social, es decir, necesita de la comunicación; pues de otra manera viviríamos completamente aislados. Así, desde los inicios de la especie, la comunicación fue evolucionando hasta llegar a la más sofisticada tecnología, para lograr acercar espacios y tener mayor velocidad en el proceso.
Breves instancias evolutivas…Lasprimeras manifestaciones en la comunicación de la especie humana fueron la voz, las señales de humo y sus dibujos pictóricos; posteriormente al evolucionar, fue la escritura, el elemento que permitió desarrollar las culturas que hoy se conocen. Las artes como la música y el teatro, forman parte fundamental en la formación y desarrollo de la misma especie y sus culturas.
Con el desarrollo de lascivilizaciones y de las lenguas escritas surgió también la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios.

1.1 PRIMERAS FORMAS DE COMUNICACIÓN

Las antiguas civilizaciones utilizaban a mensajeros, más adelante, se utilizó al caballo y las palomas mensajeras; con el invento de la rueda esto casi desapareció.1.2. PRIMEROS AVANCES DE LAS TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA

Las telecomunicaciones en Colombia se inician con la primera empresa colombiana Telecom el telégrafo fue la primera forma de comunicación utilizada por nuestros antepasados, en1964 Se crea una sola red colombiana automática télex-gentex tanto para abonados particulares como para las oficinas de telegramas en el país.
Se inicia enBarranquilla el servicio telefónico interurbano con el resto del país.

La red telegrafía une al país Para 1875 diez años después de el inaugurado el servicio telegráfico es un trayecto de 23 kilómetros de extensión, la red nacional estaba enlazando las principales ciudades particularmente las comprendidas dentro de le triangulo bogota-Cali-Medellín-bogota, decisivo para el futuro económico yadministrativo de el país .

“1947-1970 Telecom une a los colombianos pos de protección automática ARQ en sus circuitos telegráficos de alta frecuencia con estados unidos y Europa, ofreciendo servicio permanente de tele tex y telegramas internacionales , en 1960 Telecom extiende la red de VHF a Cartagena y bajo su patrimonio se crea la primera facultad de ingeniería electrónica ytelecomunicaciones de Popayán .

1.3 MÉTODOS DE COMUNICACIÓN

Cinco métodos de comunicación de la época
Dispersión troposforica (VHF-UHF-SHF)
Ondas de tierra (VLF-LF-MF)
Ondas de cielo (HF)
Radio enlace por microondas

Para reflejar una señal en a mitad del océano atlántico se necesitaría una torre de 760 km de altura
Ya la comunicación por línea física, aquella que subía penosamente de poste enposte las cuestas de nuestras cordilleras hasta los lejanos poblados tiende a desaparecer o se incorpora alas redes modernas de las ondas de el cielo .

1.4 TELEX INTERNACIONAL

El servicio internacional se inicio en 1959 en forma manual. Para el año 1965 se introdujo el sistema semiautomático y la automatización (disqueo directo de abonado) en el año de 1968. Los abonados de telex en Colombiapueden hacer hoy sus llamadas prácticamente a todos los países del mundo, la mayoría de ellas en forma automática.

La red de tele tex en Colombia es la mas extensa extensa de toda la America latina, y sus 1.754 abonados se comunican con 75.000 mas en 115 países. El servicio es urbano, interurbano e internacional

2. FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES

2.1. INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN YTELECOMUNICACIONES

Antes de entrar de lleno a las telecomunicaciones que nos abarcan hoy en día y que son parte fundamental de nuestra cotidianidad debemos aclarar ciertos conceptos básicos para entender con más claridad el tema a desarrollar, y que tienen cierta afinidad con el tema a tratar; “información es un conjunto de datos que representan ideas mediante las cuales se incrementa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Telecomunicaciones
  • historia de las telecomunicaciones
  • Historia De Las Telecomunicaciones
  • Historia De Las Telecomunicaciones
  • HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES
  • Historia de las telecomunicaciones
  • Historia de las telecomunicaciones
  • Historia telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS