Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenta y analiza la tesis anterior, teniendo como base las escuelas de pensamiento de la época postmoderna, las distintas cosmovisiones y el pensamiento de los humanistas ateos.
1.¿Qué está diciendo esta afirmación? Analízala por partes. ¿Qué ideas subyacen?
Analizando la afirmación ¨probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida¨, esta, queda dividida en tres partes.La primare parte: probablemente Dios no existe, se refiere a que hay que dejar de creer de una manera segura de que Dios, el Dios celestial, existe entre nosotros ya que no hay pruebas totalmente claras de ello. En deja de preocuparte da a entender que no hay que seguir teniéndole miedo a Dios. Este miedo es el que se genera desde la infancia con los relatos de la biblia sobre el infierno, laoscuridad… otra de las causas de este temer a Dios podría ser el remordimiento o más bien el castigo sobre una mala acción. Y esto ocurre por la promesa del cielo o paraíso después de la muerte a cambio de las buenas acciones.
Por último, para acabar de analizar esta afirmación está la parte disfruta de la vida, que es la parte que confirma la afirmación porque ya que Dios no existe, ya que no hayde que temer ni de qué preocuparse ya puedes disfrutar de la vida, puedes vivir sin ninguna condición.
2.¿Qué escuelas o ideologías, de las que hemos visto en clase, crees que están en el origen de esta afirmación? Razónalo. Explica dos de ellas.
Creo que las escuelas que se encuentran en el origen de esta afirmación son el agnosticismo y el humanismo ateo junto a algunos de sus pensadores comoson Freud, Nietzsche o Marx.
En cuanto al agnosticismo no es la no creencia en Dios si no que es la creencia en la nada, la creencia de la no existencia en el más allá ya que si no hay pruebas de ello no es demostrable por lo que no existe nada divino en lo que entre Dios. Y por otra parte el humanismo ateo es una ideología que da a entender que no caben el hombre y Dios en la vida ya que no soncompatibles. Por lo tanto Dios no existe y el hombre es único.

3. ¿En qué se basan los humanistas ateos para hacer esta afirmación? Razónalo
Para hacer esta afirmación los humanistas ateos están convencidos de un humanismo sin Dios, Dios y hombre no son compatibles en el mismo lugar, por lo que Dios no existe y en esto se basan humanistas como Marx, quien piensa que Dios obstaculiza al hombreo Freud quien afirma que Dios es solo una ilusión de la infancia entre algunos de ellos.
4. ¿Cuál es la postura de la Iglesia católica? , Razónalo
En cuanto a esta afirmación totalmente del tipo ateo y por tanto en contra de la creencia de Dios, la Iglesia católica estaría en desacuerdo ya que Dios es su centro, es decir Dios existe y es algo del tipo irrefutable. Dios permanece en todosnosotros y es quien está ahí en todo momento por lo que negar su existencia es algo no válido. No hay nada que impida disfrutar de la vida a ojos de Dios, dentro de la Iglesia, es al contrario, Dios es parte del disfrutar de la vida.
5. ¿Qué piensas tú personalmente? ¿Crees que tenemos razones para afirmar la existencia de Dios? Rázonalo.
Yo, personalmente estoy de parte de la existencia de Dios ya quepor mucho que no hayan pruebas exactas o totalmente fiables, sí existen datos como son: escritos, la biblia y demás cartas y aparte, esta la iglesia que aunque en muchos casos no estoy de acuerdo con ella opino que ha facilitado mucho la creencia en Dios.
Quizás las dudas frente a su existencia surgen porque es un ser complejo y difícil de explicar, pero hace falta un ser superior para habercreado algo tan completo como el hombre. Y aunque aún existan teorías que nieguen de su existencia ninguna es del todo fiable.

6. Algunos ateos y agnósticos como Fiódor Dostoievski, Ernesto Sábato, Francis Collins,Tatiana Goricheva, C.S. Lewis, André Frossard, Edith Stein, Vittorio Messori , NarcisoYepes , Gilbert K. Chesterton, Paul Claudel... pensaban esto mismo hasta que pasaronde esa...
tracking img