Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: DERECHO PRERROMANO

1. PUEBLOS PRERROMANOS

Pueblos íberos en el sur y el levante, influenciado por fenicios griegos, cartagineses y con un nivel cultural mayor a los celtas. Esta distinción entre pueblos afecta al derecho. Cada pueblo tiene su derecho. El principal problema de este periodo es utilizar los medios de conocimiento.
La epigrafía (estudio de las inscripciones) y a travésde documentos literarios. Se encuentra en materiales duros, piedras, bronce,…Esta trabajado en sus lenguas que hasta ahora son desconocidas, pero otras inscripciones + modernas por influencia romana son latinas, y están viciadas de elementos romanos, no son puras. En cuanto a textos literarios, los escritores son de origen griego y latino. El principal problema es que son subjetivos, el narradorcuenta situaciones desde su punto de vista (Punto de vista griego no es igual al ibero). Los autores, en ocasiones no son fuentes mediatas, narran historias, aspectos de otros autores provenientes de la antigüedad, aquella que leen y escriben. Los problemas en géneros literarios e inscripciones son que no deja trabajar bien y información de las inscripciones relativas y cortas.

2. ORGANIZACIÓNSOCIAL

Para la org. Social todos los pueblos utilizan el sistema gentilicio indoeuropeo, la sociedad no es igualitaria, es de clases, y lo habitual es nacer en 1 clase y seguir en ella, pero en determinados casos se puede acceder a otro status por razones de edad y por meritos de guerra. Esta organización no ha llegado con los términos que ellos usaban, sino por los romanos. El núcleo básicode la convivencia es la familia, pertenecen todos los elementos con un mismo nexo sanguíneo, y al frente de la familia esta el pater. No existe componente de tipo político, solo vinculación sanguínea. El 2º grupo es la cognatio, grupo de familias reunidos por componente biológico, pero que también rehúsa lo político, familia en sentido mas amplio. Sobre éstas esta la gentilidad con ciertarelajación en el elemento sanguíneo agrupa todos los individuos que de manera real o ficticia reconocen un vínculo común. Habitualmente son descendientes de un antepasado común por línea de varón. Ese ascendiente común es el que da nombre al grupo. En esta agrupación, su pertenencia a este concede ciertos derechos de acceso a los recursos productivos y reproductivos. En esta organización se aprecia que sepuede alcanzar funciones y ascender en el status. Aquí se ve el principio de ciertas relaciones internacionales. Superior a la gentilidad esta la tribu, se pierde todo el vínculo sanguíneo, vínculos artificiales, eran reuniones ficticias de gentilidad. Se aprecia cierta organización en el grupo. En este se conoce que se daba el aprovechamiento de los recursos del trigo repartiéndolo en lotes. En elnivel superior de esta organización esta el populus, que es la unión de tribus. Los pueblos celtas no llegaron + que a un nivel de gentilidad. Serán los iberos los que lleguen a los estados superiores. En el populus se reconoce a todos los individuos que viven en un determinado territorio o que se identifican por alguna característica. Se pierden los componentes anteriores, desaparecen lasrelaciones básicas. Al frente de este populus si sitúa 1 órgano de tipo ejecutivo que sobre todo en el sur, alcanza el nivel d regulus, figura parecida al rey. Lo que pasa es que habitualmente el origen del populus esta en el pleno de lo legendario.

Muchos ejemplos: Ciro (rey de los persas), Rómulo y Remo; creadores de 1 civilización nueva, todos ellos nacen en un estado de caos alejado del mundo delderecho y pretenden cambiar a 1 mundo jurídico. Los órganos ejecutivos en la familia es el pater, pero en los estados superiores lo habitual es elegir al individuo + fuertes en determinados momentos, al + rico en otros, según el momento político. En periodo de paz se elige al más rico porque sabemos que conoce el manejo de la economía y si nos sentimos amenazados necesitaremos un jefe militar...
tracking img