Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO (directrices según criterios PAEG) 2011

El comentario de texto histórico es uno de los procedimientos más utilizados en la enseñanza de la historia ya que supone una fuentedirecta de conocimiento del momento histórico que se quiere conocer más a fondo. Hay múltiples propuestas teóricas y metodológicas de como realizarlo, sin embargo, podemos sintetizar la técnica a seguiren el siguiente proceso:

1. Lectura comprensiva del texto

2. Naturaleza del texto. Lo que a su vez incluye:
o Clasificación del texto. Un texto es histórico cuando es contemporáneo a laépoca en que está inserto, o historiográfico, si se ha escrito lejos en el tiempo. O lo que es lo mismo, también puede distinguirse entre fuentes primarias (elaboradas en el mismo momento en que sucedíanlos hechos históricos en los que se encuadra el texto) y fuentes secundarias (confeccionadas a partir de fuentes primarias)
o Tipo de texto (económico, político, social, ideológico, jurídico, etc.).o Localización cronológica y espacial
o El autor (puede o no ser conocido, en caso afirmativo se pueden añadir notas biográficas).
o El destinatario (no es imprescindible, incluir estesubapartado sólo si se tiene muy claro).

3. Contexto histórico. En este caso se trata de situar el texto en su escenario o contexto histórico y, lo más sintéticamente posible, (siempre en conexión con eltexto) realizar un relato histórico de los hechos más destacados que tengan relación con el texto. No debe confundirse “contexto histórico” con “localización cronológica y espacial” aunque esta segundase incluye en el contexto, es solo una citación del tiempo y espacio en que está realizado el texto, el contexto es más explicativo. De forma opcional y a modo de balance o reflexión general, sepuede hacer referencia al interés e importancia del texto, tanto en su momento, o en relación a sucesos posteriores.

4. Idea principal. El objetivo es conseguir la mayor precisión posible en la...
tracking img