comentario

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
COMENTARIO DE TEXTO
LA II INTERNACIONAL


Se trata de un texto político-histórico que fue escrito por el Congreso de Amsterdan en 1904.
El texto se enmarca en la II Internacional. En el últimocuarto del siglo XIX hubo una notable expansión de la clase trabajadora. Ante el fracaso del proyecto internacional que fue la AIT; el movimiento obrero se organizó, mayoritariamente, en partidossocialistas nacionales, que actuaban en el marco de unos estados cada vez más democratizados. Los partidos socialistas se agruparon en una nueva Internacional, una organización a la vez fuerte, porrepresentar la unidad del socialismo internacional, y débil, por albergar diferentes posiciones doctrinales y políticas muy diversas.
El texto nos habla de la II Internacional basándose en lo querechaza el congreso, las consecuencias que conlleva el revisionismo y lo que finalmente declara el congreso.
La II Internacional era una federación flexible de partidos socialistas que solucionó dosproblemas que habían dividido a la anterior AIT: la autonomía de los distintos partidos que evitaba cualquier peligro de centralización, así como la no admisión de anarquistas. En 1896 se acordó queformarían parte de la internacional aquellas organizaciones que aprobaran la participación en la legislación y en la actividad parlamentaria. Se trataba de una confederación de partidos socialistas queaceptaban el sistema democrático.
A principios del siglo XX la II Internacional era ya una organización asentada y respetada por las fuerzas políticas de la mayoría de los países. Bajo esta imagenunitaria que parecía ofrecer la II Internacional existían grandes diferencias doctrinales y políticas. El crecimiento de la fuerza parlamentaria de algunos partidos y las conquistas sociales explicanque comenzaran a revisarse las tesis revolucionarias que Marx había elaborado. Frente a esta tesis de socialismo en libertad, se alzaban las que propugnaban un socialismo revolucionario.
En la II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS