Comentarios arte

Páginas: 39 (9588 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
3.- LA CRUCIFIXIÓN. RELIEVE DEL CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS (S. XII).

La obra analizar se encuentra en el claustro del Monasterio de Silos (Burgos). Este claustro se empezó a construir en el siglo XI, tiene la forma de un cuadrilátero irregular. Es de doble planta, siendo la inferior, donde se encuentra esta obra, la más antigua y de mayor mérito. En esta planta inferior se percibendos fases de ejecución que corresponden, en lo artístico, a dos maestros diferentes. El primero presenta tallas de poco relieve y escaso movimiento, y el segundo sus figuras son más realistas y poseen mayor volumen.

En el plano artístico hay que destacar la colección de 64 capiteles del claustro bajo y los relieves que es la obra más notable y más importante para la historia del arte de esteclaustro. Estos relieves ornamentan las caras interiores de las cuatro pilastras que forman los ángulos de la galería. Los pilares angulares, transformados por primera vez en Moissac hacía más de medio siglo y, desde entonces, bastante expandidos por el sur de Francia, se utilizaban para modelar escenas bíblicas con una intención catequética y pedagógica.

En la cara norte del pilar noresteaparece el ciclo de la muerte y resurrección de Cristo, junto con el descendimiento de la cruz, un tema que, en arte románico, acostumbra a preferirse al de la crucifixión, porque de él se desprende el poder de Cristo y la superación de la muerte.

La obra a estudiar es uno de los seis relieves pertenecientes al primer maestro. Los otros dos, al segundo. El asunto representado es el descendimiento deCristo de la cruz donde había sido crucificado. Está siendo desclavado por José de Arimatea y Nicodemo en presencia de la Virgen, que ha cogido la mano desclavada, y de San Juan. A los pies de los personajes representados aparece el monte Calvario (locus calvariae) que se representa de forma estilizada como el lugar de la crucifixión. En el centro, debajo de los pies del crucificado, apareceAdán, el padre de todos los hombres, que abre la cubierta de su sarcófago para resucitar pues la sangre de cristo le ha redimido. La zona del arco en la que penetra la cabeza de Cristo responde a este acto. Unos ángeles turiferarios inciensan la escena, emergiendo de las nubes, mientras que las dos figuras nimbadas, una masculina y otra femenina, representan al sol y a la luna que sostienen lienzossobre Cristo (Pantocrator). La figura de Cristo, en esta escena como en los otros relieves, es más grande que las otras, destacando su protagonismo y atrayendo las miradas.

El descendimiento es un tema muy popular durante el románico y despierta una profunda emoción en el espectador. Las expresiones de las figuras son muy serenas; es de estilo delicadamente lineal, del que irradia una intensaemoción mística, concretada en la triste inclinación de la cabeza de Cristo, en la tensa línea del brazo liberado de la cruz, en la suave línea de la cabeza de maría que se inclina hacia la mano, en las delicadas líneas de los ropajes y en los ondulantes pliegues de las vestiduras, que sostienen las figuras del sol y la luna.

Las figuras son planas y con rasgos arcaicos. Modelado suave y losplegados de los ropajes no producen efectos tan violentos de claroscuro, acusándose, en cambio, por líneas de escasa profundidad. La forma de colocar las piernas producen una ilusión de movimiento. No obstante el origen del estilo de los relieves es uno de los problemas más discutidos de la escultura medieval, por sus relaciones estilísticas con Moissac, Souillac y otras obras de primer orden de laescuela francesa.

1.- NOTRE DAME DE PARIS (1160-1200).

Es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico. Está dedicada a María, Madre de Jesucristo, situada en la Plaza Parvis, en la pequeña Isla de la Cité en París, y rodeada por las aguas del río Sena.

Antes de la construcción del edificio, la zona contaba con un sólido historial relativo al culto religioso. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de arte
  • comentarios de arte
  • comentarios arte
  • Comentario Arte
  • comentario de arte
  • Comentario arte
  • comentarios de arte
  • ARTE COMENTARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS