Comentarios al artículo 25 Constitucional

El presente artículo establece principalmente que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional bajo las siguientes premisas:

o Que sea integral y sustentable, es decir que sea para toda la estructura gubernamental con la finalidad de aplicarlo a favor de todos los gobernados y que el mismo Estado se encargue de sostener dicho desarrollo con la finalidad de fortalecer la soberanía de la nación y su régimen democrático.
o Que fomente el crecimiento económico y el empleo.
o Que se realice una justa distribución del ingreso y riqueza.
o Que permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad delos individuos, grupo y clases sociales.

La rectoría del desarrollo económico nacional otorgada al Estado, deberá realizarla con responsabilidad social apoyado por sector publico, privado y social, sin embargo corresponderá al Estado la administración de correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión. Por lo que corresponde a la comunicación vía satélite y los ferrocarriles por ser áreas prioritarias para el desarrollo nacional el Estado protegerá laseguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia.

Asimismo el Estado deberá, apoyar e impulsar a las empresas del sector público y social, bajo criterios de equidad social y productividad, sujetándolas a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente

Comentarios al artículo 26 Constitucional

Este artículo cuenta con dos apartados, (a) el primero de ellos corresponde a la instrumentación de un Plan Nacional [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Comentarios articulos 25 y 26 constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentarios-Articulos-25-y-26-Constitucional/93994.html

MLA

"Comentarios articulos 25 y 26 constitucional" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentarios-Articulos-25-y-26-Constitucional/93994.html>.

MLA 7

"Comentarios articulos 25 y 26 constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentarios-Articulos-25-y-26-Constitucional/93994.html>.

CHICAGO

"Comentarios articulos 25 y 26 constitucional." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentarios-Articulos-25-y-26-Constitucional/93994.html.