Comentarios al articulo tercero constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios al artículo tercero de la Constitución
Emilio O. Rabasa
Gloria Caballero.

La educación es uno de los grandes problemas humanos y a su vez, es un deber de la sociedad y del Estado.La historia de México en cuanto a educación se divide en 3 periodos: precortesiana, colonial y la independiente. Los pueblos más sobresalientes en educación son: la azteca y la maya. En estospueblos predominaba la enseñanza domestica enseñada por el padre o la madre y se caracterizaba por ser severa y dura y tenía como objetivo la reverencia hacia los dioses, padres y ancianos. El Estado estabaa cargo de la educación Azteca y había 2 escuelas que la proporcionaban que eran: el Calmecac (para nobles) donde predominaba la enseñanza religiosa, y el Telpochcalli donde asistían los jóvenes declase media. Y así era como se diferenciaba entre las distintas clases sociales. Durante esa etapa colonial hubo mucha influencia por parte del clero, sujeta a principios religiosos.

En México laprimera universidad que surgió fue la Real y Pontificia Universidad de México que tenía un enfoque religiosa humanística y era para pocos ya que estas raíces provenían de España y en México (NuevaEspaña) habitaba mucho indígena por lo que fracaso esto. Pero una vez lograda la Independencia Nacional hubo varios cambios que cambiaron la historia educativa como:

1. La creación en 1822 de laCompañía Lancasteriana, que fundó escuelas en varias ciudades de la república. Se basaba en que los alumnos mas aventajados ayudaban a los menos aventajados por la falta de docente.
2. La reforma legislativade 1833. Con el propósito de incrementar la educación oficial, impartiendo estudios ideológicos y humanidades, ciencias físicas, medicas, matemáticas entre otras.
3. La Constitución de 1857, fiel asus tendencias liberales, declaró en el artículo 3ro la libertad de enseñanza.
4. El espíritu de la Reforma había de manifestarse en la Ley Orgánica de Instrucción Pública, donde establecía que...
tracking img