Comentarios Historia De La Psicologia 4

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Patricia Jorge Manjón

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1º DE GRADO COMENTARIOS DE TEXTO
TEXTO 4:J.B. WATSON.EL CONDICIONAMIENTO DE LA CONDUCTA EMOCIONAL
1. Contextualización
1.1. Identificación de la corriente intelectual a la que se adscribe el texto
El paradigma mentalista es la primera forma de hacer psicología científica y se desarrolla en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX.Las tres escuelas fundacionales (psicología de la conciencia, psicología del inconsciente y psicología de la adaptación) comparten, si bien con importantes matices, el rasgo fundamental de éste paradigma: la idea de que el objeto de estudio de la psicología es la mente, el análisis de los estados y procesos mentales y/o su función. Los psicólogos funcionalistas dieron los primeros pasos en latransición del mentalismo hacia el comportamentalismo pero no se atrevieron a desterrar la mente como objeto de estudio de la psicología. El funcionalismo seguía considerando la consciencia, si bien desde el punto de vista de su función. Pero el conductismo dará un paso más en este sentido y considerará que el objeto de estudio de la psicología no es la experiencia consciente, sino la conducta. Lapsicología debe por tanto, atendiendo al nuevo paradigma abandonar el estudio de la mente y limitarse a observar las manifestaciones conductuales concretas (respuestas) que se emiten en función de determinados hechos precedentes (estímulos)

1.2. Identificación del autor, la obra y la época en que fue escrito el texto
En 1913 Watson publica el que, a menudo, ha sido considerado su trabajo másimportante, el artículo: “La psicología desde el punto de vista conductista” y que dará punto de partida al Conductismo. En él Watson describe las líneas generales del nuevo movimiento. En su opinión, el análisis objetivo de la conducta y las relaciones entre estimulo y respuesta es el único método válido para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de lasCiencias Naturales (el método científico) a la Psicología. El presente fragmento pertenece a uno de sus libros más difundidos “El conductismo” en el cual difunde sus ideas psicológicas. Los experimentos descritos en el texto fueron realizados en torno a1920.

2. Resumen
2.1. Tema En el presente texto se describe uno de los experimentos más célebres de la historia de la psicología, realizado porWatson junto a su asistente Rosalie Rayner para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción de miedo. El sujeto experimental era un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación de Pequeño Albert. 2.2. Estructura Watson pretendía llevar el condicionamiento clásico más allá de lo que lo había hecho Pavlov, de manera que decidió utilizar la metodologíaexperimental del estudio de la conducta animal para aplicarla al estudio de la conducta humana. La idea que algo como las respuestas emocionales podía ser condicionado era algo bastante novedoso, ya que frente al innatismo y la herencia derivados de la influencia darwiniana, postulan la influencia creciente del ambiente, la sociedad y la cultura. En el presente fragmento solo se describen lasfases iniciales del experimento, pero merece la pena ampliar un poco más la información. Como objeto de sus experimentos, Watson y Rayner, escogieron al pequeño Albert B. del que poco se sabe, aparte de que era hijo de una nodriza en el Hogar “Harriet Lane” para niños inválidos. Antes de empezar el experimento, el Pequeño Albert no presentaba ningún miedo hacia entre otras cosas los ratones blancos,conejos, un perro. Aunque ya mostraba, como es natural y como muestran todos los bebes, miedo ante los ruidos estruendosos Watson y su colega Rosalie Rayner, con la que acabaría casándose, no empezaron a condicionar el miedo en el Pequeño Albert hasta unos dos meses después de empezados los experimentos, cuando el niño ya tenía 11 meses de edad. El experimento consistía en colocar a Albert en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicologia PAC 4
  • Comentarios historia textos 4 y 5
  • Pec Uned. Comentario De Historia De La Psicología
  • Comentario Lectura N 1 Historia De La Psicología
  • Comentario 4
  • Comentario 4
  • Comentario historia de la psicología
  • Comentarios de texto de historia de la psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS