Comentarios sobre la suspension en la controversia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Introducción..………………………………………………………………... 3

II. Aspectos generales de la controversia constitucional..………………… 5

III. Suspensión en la controversia constitucional…………………………… 9

IV. Conclusiones………………………………………………………………… 15

V. Bibliografía……………………………………………………………………16


I. Introducción
La controversia constitucional es un proceso de resolución de conflictos entreórganos y poderes, su principal objeto es la asignación de competencias controvertidas. La controversia constitucional dirime las diferencias de competencia entre órganos y poderes, ya sea en los Estados centrales como en los federales, teniendo así alcances y efectos jurídicos relevantes en su función de mecanismo de control de la Constitución mexicana.

La Suprema Corte de Justicia de la Naciónal resolver la controversia constitucional, tiene la función ejercer un control de la regularidad jurídica, sea constitucional o legal, donde se trata de garantizar la vigencia y aplicación de las normas constitucionales que organizan y atribuyen competencias a los poderes públicos u órganos de autoridad.

Los actos o normas que constituyen la esencia de este tipo de conflictosconstitucionales, son generales y de interés público en razón de que derivan del ejercicio de la competencia y facultades de distintos órganos que representan y materializan el ejercicio del poder del Estado mexicano. Es así que si se considera la estrecha relación entre el órgano legitimado y el acto derivado de sus facultades, es posible advertir que en una primera etapa persista una presunción deconstitucionalidad. No obstante, la acreditación de esta supuesta constitucionalidad implica el estudio esencial de la controversia constitucional que en muchas ocasiones confirma la existencia de invasión de esferas competenciales o violación directa o indirecta a la Constitución.

Los artículos 14 a 18 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, regulan el incidente de suspensión de las controversias constitucionales. Sin embargo, estos preceptos han tenido que ser interpretados por parte de la Suprema Corte de Justicia, para el efecto de encontrar soluciones a los distintos problemas derivados de la necesidad de justificar la negación o consentimiento de este tipo de medidas cautelares.

A partir de loanterior, es posible comprender que la figura de la suspensión o medida cautelar de la controversia constitucional adquiere una forma y consistencia única en el ámbito de los medios de control constitucional reconocidos en el derecho mexicano.

II. Aspectos generales de la controversia constitucional
La controversia constitucional tiene alcances y efectos jurídicos relevantes en su función demecanismo de control de la Constitución mexicana. Las partes legitimadas que la hacen procedente para identificar su naturaleza procesal son las que se dan entre:

La Federación y un estado o el Distrito Federal.
La Federación y un municipio.
El Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión
Un estado y otro
Un estado y el Distrito Federal
El Distrito Federal y un municipio.
Dos municipios dediversos estados.
Dos poderes de un mismo estado sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales.
Un estado y uno de sus municipios sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales.
Un estado y un municipio de otro estado sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales.
Dos órganos de gobierno del Distrito Federal sobre la constitucionalidad desus actos o disposiciones generales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el órgano jurisdiccional ante el cual se sustancia y resuelve la controversia constitucional. Las partes procesales son:

Actor: entidad, poder u órgano que promueve la controversia.
Demandado: entidad, poder u órgano que hubiere emitido y promulgado la norma general o pronunciado el acto que se presume...
tracking img