Suspension en la controversia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INCIDENTES

A) ASPECTOS GENERALES

En el Capítulo II del Título relativo a las controversias constitucionales, de la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional, se regulan los incidentes. En una primera sección, alude a los incidentes en general y en la segunda específicamente al de suspensión.

Para comprender la función general de los incidentes, es precisorecordar que los procesos seguidos ante los órganos jurisdiccionales se caracterizan por ser un conjunto de acciones relacionadas entre sí y llevadas a cabo en determinadas condiciones de tiempo, lugar, contenido y forma, a efecto de permitir, al menos como posibilidad, el dictado de una sentencia que resuelva el conflicto entre dos o más partes.

Dado el ordenamiento consecutivo de las acciones que locomponen, deben desarrollarse en los términos previstos en el propio ordenamiento, pues de otro modo sería difícil dictar la resolución final que corresponda.

El problema al respecto radica en el hecho de que el proceso está encaminado a lograr esa resolución final y en él resultaría difícil hacerse cargo de todas y cada una de las cuestiones planteadas por las partes de manera adicional a susargumentaciones encaminadas a alcanzar esa decisión final, ya sea porque podría interrumpirse frecuentemente el proceso o porque estuvieran discutiéndose cuestiones que distrajeran de la comprensión de lo principal.

A efecto de lograr, simultáneamente, la preparación adecuada del proceso y su normal continuación, en los procesos existen los llamados “incidentes”, los que al decir por don JoséBecerra Bautista, “son procedimientos que tienden a resolver controversia de carácter adjetivo relacionadas inmediata y directamente con el asunto principal”.[1]

Para prácticamente la totalidad de los procesalistas su función es lograr la depuración de aquellos elementos que por diversos motivos impedirían el dictado de la sentencia o, lo que es igual, la asignación de los elementos sustantivos(derechos, competencias, etc.) que suele definir a todo proceso.

Sentada la función principal de los incidentes, existen un conjunto de elementos particulares que debemos referir.

El primero de ellos tiene que ver con la forma en la que se desarrollan, si puede decirse así, respecto del expediente principal.

Pueden ser de previo y especial pronunciamiento, de especial pronunciamiento yde pronunciamiento en la sentencia. Los primeros serán aquellos que suspenden el procedimiento principal, deben resolverse al margen de él y antes del dictado de la Sentencia; los segundos, aquellos que deben resolverse también fuera del expediente principal y antes del dictado de la sentencia, pero en los que no necesariamente debe suspenderse el proceso principal; los últimos, aquellos que conindependencia de su forma de tramitación (incidental o de plano), deben resolverse al dictarse la sentencia.[2]

La manera en la que en la Sección Primera del Capítulo mencionado se regulan los incidentes, es básicamente a partir de los siguientes elementos.

En el artículo 12 se hace la distinción entre los incidentes de especial pronunciamiento y aquellos que deberán resolverse en la sentenciadefinitiva.

A mayor comprensión se transcribe dicho precepto:

“ARTICULO 12. Son incidentes de especial pronunciamiento el de nulidad de notificaciones, el de reposición de autos y el de falsedad de documentos. Cualquier otro incidente que surja en el juicio, con excepción del relativo a la suspensión, se fallará en la sentencia definitiva.”

Por lo que hace a los incidentes deespecial pronunciamiento, únicamente se menciona la nulidad de notificaciones, la reposición de autos y la falsedad de documentos. Partiendo de esta distinción, es necesario no confundir diversos elementos que de manera apretada concurren en este precepto. En primer término, el hecho de que se hayan regulado de manera singular sólo tres incidentes, no significa que en el proceso no puedan...
tracking img