Comentarios sobre locti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para: Empresas contribuyentes LOCTI

De: Gino Escalante M.

Asunto: Transición a nueva LOCTI

Fecha: 17-03-2011

Estimado empresario:

Debido a la confusión generada con la entrada en vigencia la nueva LOCTI, materia sobre la que he trabajado y asesorado en los últimos cuatro años y medio, desde diciembre del 2006, conociendo la desinformación general sobre la LOCTI espero tener laoportunidad de acercarme empresas de los sectores de industria, servicio y/o comercio, por tratarse de una Ley tributaria de interés general, la cual fue derogada y sustituida por otra Ley tributaria de igual nombre pero con diferencias en sus bases fundamentales, trayendo consigo una gran confusión, en la confusión incluyo a la institución encargada de su administración como es el FONACIT.TRANSICIÓN A LA NUEVA LOCTI

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) que entró en vigencia el 3 de agosto del 2006, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.242 y derogada el 16 de diciembre del 2010, por la nueva LOCTI en forma expresa, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.575. Esta derogatoria laestablece la nueva LOCTI en una Disposición Derogatoria y la Disposición Final señala que la nueva LOCTI entra en vigencia al ser publicada en Gaceta Oficial, lo cual ocurrió como se indicó el 16 de diciembre del 2010.

Este hecho ha traído mucha confusión, entre los usuarios, aunado por la poca información emanada por el FONACIT, hasta donde he podido observar.

Toda Ley para entenderla debe leersede manera integral y, además, asociarla con otras nomas legales relacionadas. Por lo cual haremos un análisis con el objeto de facilitar la aclaratoria esta confusión:

• Analicemos primero la Disposición Derogatoria y la Disposición Final

Se derogó la LOCTI del 2005 y se aprobó, se dio el ejecútese y entró en vigencia la LOCTI 2010, ante esta situación todo lo pendiente por completarcon la LOCTI, derogada, aplicamos la que entró en vigencia el 16 de diciembre del 2010. Así se interpretó lo que la mayoría entendió, incluyendo al FONACIT de acuerdo a Nota publicada en su página WEB; se repite “que la LOCTI del 2005 no aplica a partir del 16 de diciembre del 2010”, y entra en plena vigencia la LOCTI del 2010. Esto sería cierto si la LOCTI del 2010 no señalará otra cosa en laDisposición Transitoria Tercera. Si se tratara de una modificación que no hubiese afectado el tributo establecido en el Título III de ambas leyes tributarias, no hubiese sido necesario lo señalado en la Disposición Transitoria Tercera.

• Transcribo la disposición tercera supra indicada

“Los aportes establecidos en el Título III de esta Ley comenzarán a realizarlos a partir del primero deenero de 2011.”Los aportes o tributo a que se refiere esta disposición corresponden a una contribución tributaria, diferente a la establecida en la LOCTI 2005, en cuanto a: tasa aplicable a la actividad económica, características del patrimonio del contribuyente, atribución sobre la disposición de recurso generado por el tributo de la LOCTI, a todos los efectos los tributos los afecta el CódigoOrgánico Tributario COT. O sea el nuevo tributo comenzará a realizarse a partir del primero de enero del 2011.

• La contribución tributaria comenzará a realizarse

Con base a lo señalado en el punto anterior podemos concluir que la contribución tributaria LOCTI del 2005 que comenzó a realizarse en cada ejercicio anual a partir del primero de enero del 2006, se aplicará hasta el ejercicio anualque inicie antes del primero de enero del 2011, como año base para determinar la existencia y cuantía del tributo. La LOCTI del 2005 señala en la Disposición Transitoria Quinta lo siguiente: “El aporte que deben realizar los sujetos obligados, establecidos en el Título III de esta ley, comenzarán a realizarlo a partir del Primero (1º) de Enero del 2006.” El tributo contribución LOCTI lo modifica...
tracking img