Comentarios sobre obras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre de la esquina rosada- J.L.Borges

El cuento es un pintura precisa de la época del arrabal de Buenos Aires, de mucha calidad.. Borges dice “que el hombre (Francisco Real) era parecido asu voz” con estas pocas palabras deja una descripción completa del tipo. Lo que más atrae de la historia es la forma como se narra, o más bien como se habla, pourque este relato es como escuchar lashistorias , casi siempre enaltecidas, que sucedian en la vida común de cualquier persona. Por eso mismo el narrador incluye a Borges como oyente, una historia de la que él es testigo, cómplice y autor,compuesta con un lenguaje tosco, arrabalero y ordinario, que el mismo Borges califica de “orillero”. En este ambiente surgen los personajes, primero el Rosendo Juárez, el cacique, el duro del barrio,querido por algunos y respetado y admirado por todos, pues Juárez ha dado muestras de coraje y hace temblar a cualquiera que sepa de él. Sin embargo cuando aparece el forastero, reacciona cobardementehuyendo para desaparecer casi completamente de la historia. Aquí se presenta el Corralero, el osado retador, una persona que se jacta de su poder, por lo cual quiere derrotar y humillar a todo el quetenga fama de ser más varón.

Sin embargo de la misma confianza en sí mismo nace la condena a muerte, que es cobrada por el hombre de la esquina rosada, nada más ni nada menos que el mismonarrador-protagonista, hombrecito de bajo perfil, casi insignificante, pero que defiende sus ilusiones e ideales, en este caso representados por Rosendo. El autor de la muerte no puede ser considerado comoasesino, no tiene rencor, no lo motiva la pasión, simplemente cumple con su deber de verdugo, mata a quien mató a su ídolo.
El optro personaje del cuento es la Lujanera, una mujer que pese a sucondición de prostituta es la mujer más bella que hay en el lugar, por lo que es codiciada por todos los hombres, pero ella está junto al más poderoso, es decir primero Juárez y luego Real.

En...
tracking img