Comentarios a libro de rafael correa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enero 1. Ecuador: de Banana Republic a la No República
feb 21, 2010Author: Paola | Filed under: Lectura, Pasatiempo
Pues como leer enriquece, el primer post de este año para mi blog y una forma de retomarlo es hacer pequeñas referencias a los libros que voy leyendo.
El primer libro que leí este año y precisamente en la última semana de Enero durante mi viaje en avión a San Francisco a unareunión de grupos de usuarios de Oracle Corporation fue “Ecuador: de Banana Republic a la No República” escrito por Rafael Correa, Presidente Constitucional de la República del Ecuador (Random House Mondadori, S.A. ISBN: 978-958-8613-00-0. 198pp. 24USD)

De la contraportada del libro:
“En este libro el lector encontrará una detallada exposición de los manejos que se le han dado a la economíaecuatoriana en los últimos años, y que explican la dificultad y complejidad de las circunstancias actuales. Aunque Rafael Correa no abandona en ningún momento el rigor y la seriedad propios de un texto académico, consigue una narración fluída y amena, en la que pone en evidencia la profundidad de su compromiso con el destino del pueblo ecuatoriano y de toda América Latina.
Mediante una prosa cuidada ycon ejemplos ilustrativos, Rafael Correa ha explicado cómo el neoliberalismo ha sido una noche larga y triste en la historia de nuestros países. Su conclusión es que el continente americano requiere de políticas y de verdaderos empresarios que promuevan relaciones más justas entre capital y trabajo, es decir, un camino hacia el equilibrio social y la erradicación de la pobreza.
Ecuador jamás fuesocial ni económicamente un paraíso, pero lo que se hizo en las últimas décadas realmente no tiene nombre. De ahí el título Ecuador: de Banana Republica a la No República [...]. Aspiro a que este libro ayude a la verdadera liberación de nuestros pueblos, por medio del conocimiento y la comprensión de las barbaridades que se han hecho con nuestros países, y que sea un aporte más para nunca volveral pasado”.
Comentarios:
La lectura de este libro me resultó bastante pesada ya que está escrito para economistas, por lo que muchas veces tuve que remitirme a internet para saber de que trataba, esto, me obligó a leer varias veces algunos de los párrafos ya que mi falta de conocimiento de algunos temas hacía que me pierda fácilmente en las palabras.
Durante los primeros capítulos se hace unanálisis de la economía ecuatoriana en las décadas de los 80 y 90, sin olvidar claro la crisis del 99 y sus secuelas, para posteriormente dejar a un lado la jerga especializada y centrarse más en críticas puntuales al manejo monetario ecuatoriano y hacer varias propuestas, algunas de ellas interesantes pero no se hasta que punto aplicables por el propio Correa.
En el libro se relata con tanta pasiónlo que Correa denomina “la larga noche neoliberal” y como nos arrebató la patria que es lógico dar razón a las actuales políticas gubernamentales. En este contexto se relata por ejemplo: “.. este es uno de los rasgos más recurrentes del neoliberalismo: su incapacidad de generar empleo, fruto, entre otros motivos, de un bobo aperturismo que destruye puestos de trabajo y producción nacional”.Detalles como éstos se encuentran muchos en el libro pero me pregunto yo ¿en época de Revolución Ciudadana y bajo la batuta del autor del libro, ¿no reclamamos los ecuatorianos empleo y apoyo a la producción nacional? al parecer, en lugar de haber acabado con la famosa larga noche neoliberal seguimos inmersos en ella pues las políticas que se han emprendido al parecer no han dado el resultado deseado ycreo yo esto se debe a que se han querido atacar muchos frentes sin obtener resultados al menos de uno de ellos primero para combatir el segundo, y ¿por qué hago referencia a esto? porque en el libro también se hace la siguiente referencia “…una de las más grandes víctimas de la larga y triste noche neoliberal fue la clase trabajadora…” y critica el despido, la tercerización y el contrato por...
tracking img