Conceptos de contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Contabilidad se puede definir como “la obtención de la información financiera”, por lo tanto es una técnica que realizar la sistematización, la valuación, el procesamiento, la información, y la evaluación, todo de aspecto financiero.
La contabilidad de costos es relevante porque es un instrumento para el cálculo de la utilidad del ejercicio, pues de ahísurgen consideraciones relacionadas con el desempeño del negocio, muestra entre dos o más opciones a fin de distinguir de manera cuantitativa la que más convenga. Por lo regular se busca disminuir los costos y/o desembolsos de efectivo, o bien, aumentar la utilidad y/o los flujos de efectivo.
La contabilidad de costos es el conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar elsacrificio económico incurrido por un negocio en la generación de ingresos o en la fabricación de inventarios. En términos contables, un sacrificio económico se representa por el valor del recurso que se consume o se da a cambio para recibir un ingreso. En contabilidad de costos se cuantifican los sacrificios económicos para que los objetos del costo (productos por lo general) generen ingresos.El saber los costos ayudan:
A la contabilidad financiera en el proceso de valuación de inventarios para que se presenten en el balance general. En el estado de resultados coadyuva al cálculo de utilidades al aplicarse a la determinación del costo de inventarios en proceso, productos terminados y , por tanto, para la determinación del costo de ventas. Ayuda en la evaluación del desempeño delnegocio, de sus áreas o de sus administradores, una de las medidas más usadas para evaluar a estos últimos se fundamenta en la utilidad que su negocio o división genera. La contabilidad de costos se encarga de proporcionar la información necesaria para calcular con precisión y la utilidad y valuar los inventarios. También es una herramienta útil para la fijación de precios y el control deoperaciones a corto, mediano y largo plazo.
4.2.1 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Los principales objetivos: a) Determinar el costo unitario del producto terminado.- para tal efecto se utilizará todos aquellos modos matemáticos, secuenciales y equitativos que tengan la finalidad de determinar el costo de fabricación.b) Controlar el costo unitario.- en este caso el control se realiza a nivel de cada elemento evaluando de esta manera el uso racional de cada uno de ellos trayendo como consecuencia el de poder medir el grado de eficiencia del departamento de producción para la elaboración y manejo de los insumos y personal.c)Facilita la toma de decisiones afecto a determinar la política de precios .-habiendo calculado el costo de fabricación y controlado el costo de producción podemos tener los elementos necesarios parapoder colocar el precio de cuenta al público del producto terminado, sabiendo exactamente nuestro margen utilidad y los descuentos que podemos realizar sin efectuar nuestra ganancia.
OTROS OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

Los fines que persigue la contabilidad de costos se resumen en los siguientes objetivos:
Control de operaciones y de gastos.
Este objetivo consiste en exigiruna técnica eficaz para el control de sus operaciones y una buena determinación de sus costos, siendo un propósito constante de las empresas en actividad competitiva, el bajar sus costos, con eficiencia en el trabajo, sustituyendo materiales, reduciendo los gastos fijos, y modificando una serie de factores que dan lugar a una superación absoluta.
Información amplia y oportuna.
Los costos...
tracking img