Comercial 2(perte general)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 257 (64158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL II

DERECHO CAMBIARIO.

Objeto: estudia todas las normas jurídicas relativas a los títulos de crédito, como así también todos los principios generales que no se encuentran receptados en la legislación vigente.

Se llama derecho cambiario porque tiene que ver con un acto de comercio típicamente comercial, que son las operaciones de cambio (banco, corretaje, art. 8 inc. 3C.Com.):

Artículo 8.- “La ley declara actos de comercio en general: 3.- Toda operación de cambio, banco, corretaje o remate”.

Se habla de “cambio” no de productos, sino de dinero. Por eso el banco es típicamente comercial, porque las operaciones de banco son comerciales.

Para el C.Com. pueden aplicarse supletoriamente las normas del C.Civ.:

TÍTULO PRELIMINAR

I. “En los casosque no estén especialmente regidos por este Código, se aplicarán las disposiciones del Código Civil”.

El Derecho Comercial abarca varias ramas, y una de ellas es el derecho cambiario. Si bien es puramente comercial, no todas las personas que intervienen en él son necesariamente comerciantes.

Teoría general del Derecho cambiario: no hay regulación específica y, por tal motivo, siempre serecurre a la doctrina italiana o alemana.


ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.

1) SUSTRATO MATERIAL O DOCUMENTO (es el papel, el documento en sí);
2) DERECHO (declaración unilateral de voluntad del librador del título; se expresa a través de la FIRMA).

SUSTRATO MATERIAL + DERECHO = TÍTULO DE CRÉDITO.

Los elementos del título de crédito se ayudan mutuamente, secomplementan. No puedo ejercer el derecho si carezco del sustrato material. Los elementos, a pesar de que se complementan, mantienen su independencia.

En caso de perder el título, la única manera de quitar el derecho para que no tenga validez el título es por medio de la CANCELACIÓN. De esa manera, quito el derecho del sustrato material.

SUSTRATO MATERIAL.

Lo podemos analizar desde 2 puntosde vista:
▪ Como cosa mueble;
▪ Como documento.

(1) Como COSA MUEBLE – el papel es materia. Puede ser desplazado de un lugar a otro por la naturaleza (viento) o por la voluntad del hombre. Si nos atenemos a la definición de cosas que da Vélez, estamos en presencia de una cosa mueble (no obstante, por ejemplo, la escritura es considerada como un inmueble, por el valorprobatorio que tiene).

Las cosas no son muebles solo por la posibilidad de ser trasladadas de un lugar a otro, sino también por su carácter representativo.

En realidad, no podemos hablar del sustrato material como cosa mueble per se porque tienen CONNOTACIONES ESPECÍFICAS de las que carecen las demás cosas muebles. Opera como una cosa mueble, pero eso no significa que sea una de ellas propiamentedicha.

Connotaciones específicas:

- VALOR
- LEY DE CIRCULACIÓN
- IRRIVINDICABLE (NO REIVINDICABLE)

VALOR: el sustrato material comienza siendo papel y luego se le incorpora la escritura. Como papel tiene un valor intrínseco propio, casi irrisorio (podríamos estimar el costo de la hoja de papel en 0.05 $); pero, evidentemente, tiene tal valor, aún si me loregalan (porque seguiría costando lo mismo).

Las demás cosas muebles también tienen este valor intrínseco. La diferencia es que su valor es normal.

Pero el sustrato material tiene otro valor: EXTERNO o REPRESENTATIVO. Y este valor se lo va a asignar el creador del título, el librador. De ahí que decimos que el título vale por su valor representativo, y no por su valor interno (un auto, una mesa,no tienen valor representativo, sino que sólo tienen valor interno).

El sustrato material tiene 2 valores, a diferencia de las demás cosas muebles. Algunos autores afirman que los títulos de crédito siempre tienen un valor representativo mayor que el interno. Esto es equivocado; normalmente ocurre así, pero puede darse lo contrario (ej: pagaré por 0.01$)

LEY DE CIRCULACIÓN: hay que hacer...
tracking img