Elcigarrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cigarrillo

¿Que es el Cigarrillo?
El cigarrillo, cigarro, pitillo o pucho es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es tabaco seco picado recubierto por una hoja de tabaco o papel en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro.
Fue definido ya por Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias como «ciertas hojas secas envueltas en otrashojas, también secas, parecidas a los petardos... Se encienden por un extremo y se chupan por el otro... para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan».
Fue condenado por Jacobo I de Inglaterra por «repulsivo para el olfato, desagradable para la vista, peligroso para el cerebro y nocivo para los pulmones».

Consumo del Cigarrillo

En mayo del 2003, los192 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud -incluida Venezuela- adoptaron unánimemente el Convenio Marco para el Control del Tabaco, motivados por las 5 millones de muertes anuales en el mundo provocadas por el consumo del cigarrillo. Luego de todas las preparaciones y legislaciones, desde el pasado 6 de febrero hasta este viernes se celebró en Ginebra la primera conferenciasobre este tratado.
 De respetarse todo lo acordado en el convenio, se estará dando un duro golpe a las compañías tabacaleras a nivel mundial y más razones a los fumadores para dejar el hábito. Por ejemplo, el tratado obliga a los países firmantes a prohibir completamente la publicidad, promoción y el patrocinio del tabaco. También, introducir en los productos del tabaco y sus envases externos,mensajes grandes, claros, visibles, legibles y rotativos que ocupen por lo menos el 30% de la superficie externa principal.
 Por otra parte, se obliga a los estados parte a adoptar y aplicar medidas eficaces que protejan de la exposición al humo de tabaco en lugares de trabajo interiores, transportes públicos y lugares públicos interiores. Igualmente dura es la restricción de venta a menores. Como se podrá haber visto, estas medidas, en su mayoría, hace mucho tiempo que son aplicadas por nuestro país, y es que según Carlos Magallanes, neumonólogo y experto en las enfermedades producidas por el cigarrillo, Venezuela tiene una de las mejores legislaciones sobre esta materia, sólo que muchas veces no se aplica, no se le presta la atención debida y hasta es ignorada, y qué mejor ejemplo que laventa de cajetillas de cigarros a menores de edad en muchos establecimientos, aunque esto esté prohibido.
 Tomando en consideración estas dos semanas tan importantes que acaban de culminar para la lucha contra el tabaquismo, Correo del Caroní conversó con Magallanes para que explicara cuáles son las complicaciones del tabaquismo, y cómo lo que antes se conocía como enfisema pulmonar ybronquitis crónica, dejaron de llamarse así para convertirse en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). 
Un cigarrillo... 4 mil químicos
 Magallanes comenzó recalcando la importancia de discutir los efectos del cigarrillo, recordando que fue en el año 1604, en Alemania, que se realizó la primera campaña contra el hábito del tabaco, mientras que fue en la década de los años 70 que se realizaronlos primeros estudios para relacionar el cáncer de pulmón y las enfermedades respiratorias con el consumo del cigarro. Ya para 1984, la OMS establece el término “tabaquismo” para definir este vicio.
 “Al fumar un cigarro, se liberan 4 mil sustancias sumamente tóxicas, como nicotina, alquitrán, fenoles y monóxido de carbono, similar al que se desprenden de los automóviles. Todo esto se aloja enlos bronquios, produciendo la EPOC, o cáncer, que son enfermedades distintas pero que yo aún no sé cuál es peor. Por un lado, al paciente con cáncer se le puede tratar con cirugía, quimioterapia o cobalto terapia, pero las probabilidades de supervivencia luego del tratamiento no es mayor al año y medio. Por el contrario, la EPOC supone una carga familiar y económica mayor, porque es progresiva,...
tracking img