Tema 1 contabilidada vi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I
AGENCIAS, MATRICEZ Y SUCURSALES
Con el propósito de aumentar el volumen de los negocios en un área geográfica, mayor, mantener un contacto mas estrecho con los clientes, y aprovecharciertas economías en la fabricación y distribución, muchas empresas operan con sucursales.
Cuando se mantienen sucursales de ventas es necesario determinar las ventas, gastos, utilidades o pérdidas decada sucursales.
Si estas sucursales tienen activos y pasivos es necesario controlar tales renglones. La organización y operación de sucursales no es uniforme en todas las sucursales, variando desde lasucursal mercantil o manufacturera casi independiente, en la cual se llevan los asuntos contables de la sucursal hasta la sencilla agencia de ventas en la cual no se llevan a cabo labores contables.Cada sucursal es responsable ante la oficina central y también cada sucursal puede responder a una oficina de distrito la cual a su vez responde a una oficina matriz.
El método de organización uoperación de la sucursal adoptado por una empresa depende de las necesidades de la organización. Algunas empresas sostienen sucursales que solo manejan muestras y los embarques a los clientes se hacendesde la matriz.
Otras empresas mantienen sucursales con inventarios parciales y los embarques restantes se envían desde la matriz. Otras empresas permiten que sus agencias únicamente efectúen ventasal contado, otras aceptan ventas a crédito pero se factura al cliente desde la matriz.
La contabilidad para las operaciones de venta de las sucursales no implica desarrollo de nuevos principioscontables y simplemente aplica los principios contables a los problemas especiales de control de operaciones de la sucursal y a la información de los resultados obtenidos. Como ni existe uniformidad deprocedimiento para sucursales los contadores tienen que adaptar sus sistemas para estar de acuerdo con la gerencia matriz y con las condiciones de la sucursal.

METODOS CONTABLES PARA SUCURSALES...
tracking img