Comercial TP 1

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
I.- TRABAJO PRÁCTICO 1. El comerciante.
I.1.- Comerciante Individual.
I.1.a) Juan el comisionista
Juan se dedica a retirar ropa del local de Pedro y venderla al por mayor a entre loscomerciantes, quedándose con una comisión del 20% por cada operación realizada.-
1. Es Juan un comerciante? Justifique.
2. Es Pedro un comerciante? Justifique.
1) Juan es un comerciante porque está actuando decomisionista. La comisión es como un mandato. Se actúa en representación de otro sin necesidad de decir que lo represento. De forma profesional y habitual.
2) Pedro es un comerciante porque actúa encuenta propia a través de un comisionista. Venta de cosas muebles, el mandato comercial siempre es oneroso.

I.2.- Capacidad.
I.2.a) El mal negocio de Manuel.
Manuel tiene 17 años y desea juntardinero para pagarse su viaje de egresados. En consecuencia, compra mostacillas en el once y arma collares y pulseras que vende los fines de semana en plaza Francia.-
1. Son válidas las ventas quecelebra Manuel?
2. Debe ser considerado Manuel un comerciante?
3. Otro comerciante de la zona le compra a Manuel al por mayor 300 puseras y 200 collares y le paga con un cheque que resulta no tenerfondos.
4. Puede Manuel accionar judicialmente para obtener la restitución de la mercadería entregada, alegando la nulidad de la venta por su propia incapacidad?
1) Las ventas de Manuel no son válidas.No tiene capacidad legal. Restricción: Jueces, quebrados, corredores, clérigos, corporaciones eclesiásticas. Puede que sea válido con 16 años con título habilitante y muestre que son frutos de sutrabajo. La valides del acto se rige por los actos comunes del código civil.
2) No es considerado comerciante, no tiene libre administración de sus bienes, no tiene capacidad legal.
3) Debe aclararcon su representante, pero está solicitando la nulidad de una venta no válida. Las incapacidades están para proteger al incapaz, salvo que haya actuado con dolo escondiendo su incapacidad. Se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Derecho Comercial III 1
  • tp comercial
  • TP 1
  • tp 1
  • Tp 1
  • TP 1
  • TP 1
  • TP 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS