Comercializacion de la naranja en el ejido vegas de soledad perteneciente al estado de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIALIZACIÓN DE LA NARANJA EN EL EJIDO VEGAS DE SOLEDAD PERTENECIENTE AL ESTADO DE VERACRUZ EN EL MUNICIPIO ÁLAMO TEMAPACHE

COMERCIALIZACIÓN DE LA NARANJA EN EL EJIDO VEGAS DE SOLEDAD PERTENECIENTE AL ESTADO DE VERACRUZ EN EL MUNICIPIO ÁLAMO TEMAPACHE.

INTRODUCCIÓN

El presente estudio se realizo en Soledad comunidad al que le pertenece el ejido Vegas de Soledad 1 que se encuentraubicado en el estado de Veracruz, en el municipio de Álamo Temapache , donde el cultivo de la naranja representa la actividad más importante, tanto en superficie como en valor de la producción .Este cultivo enfrenta problemas de rentabilidad y existe además un cuello de botella entre la producción, el consumo y la comercialización. El objetivo de este estudio es identificar una propuesta decomercialización que permita incrementar el ingreso neto de los productores de la naranja en la región .El estudio fue de tipo descriptivo en donde se encuentra que los productores de naranja de la región utilizan el sistema tradicional de comercialización (venta en el árbol), lo cual provoca un alto grado de intermediación y de una debilidad en la economía de dichos productores.

En este ejido lamayoría de los productores de naranja dan preferencia al acopiador regional, y se lleva a cabo a través de la venta del fruto en el árbol (sistema tradicional). El resto de los productores que optan por no vender su producción al acopiador regional acuden a la bascula (un pequeño mercado regional llamado el Ídolo, donde se ponen de acuerdo los oferentes y los demandantes de la naranja que seencuentra en el municipio),la otra opción es de vendérselo a los personas que viven dentro del pueblo y que son los encargados de recolectar también pero en menor escala la producción (denominados coyotes).Estas personas se encargan de solventar los gastos de corte , transporte y bascula, siempre y cuando se venda la naranja por el sistema tradicional ) .Cabe destacar que solo un número muy reducido deproductores sale a buscar otras alternativas para llevar a cabo una venta de la naranja, aunque comentan que no resulta muy redituable debido al coste de transporte y en muchos de los caso aun contando con él. Es por esta razón que pierden la esperanza de poder comercializar a un precio más favorable en otro mercado.

En este trabajo se destaca la organización como medio para poder influir enel precio, se presentan los resultados de la encuesta realizada, así como también información relevante en cuanto al tema y por ultimo la propuesta que es la formación de una cooperativa para realizar en conjunto la venta de la producción.

JUSTIFICACIÓN

Una de las razones por las que se llevo acabo la realización de este estudio en el estado de Veracruz es por la importancia que presenta esteestado, ya que participa con el 50% de la producción del país, según sus últimos datos de Inegi.

Además cabe mencionar que México es el cuarto productor mundial[1], produce cuatro millones 108 toneladas por año, la producción per cápita es de 38.3 kilogramos, dada la importancia de la participación del estado de Veracruz, se requiere que esta producción sea de la mejor calidad para ello serequiere que los productores se encuentren organizados para que al momento de realizar la venta utilicen la mejor alternativa de venta y a su vez de esta manera estos últimos obtengan mayores beneficios por la venta.

En el sector citrícola participan más de 20 mil veracruzanos entre productores (la gran mayoría), industrializadores y comercializadores quienes no han podido consolidar el sectorpor falta de una verdadera estructuración en la cadena de valor.

Además debemos rescatar el consumo de este fruto ya que es muy benéfico para la salud.

PARTE I

IMPORTANCIA DELA PRODUCCION DE LA NARANAJA A NIVEL MUNDIAL.

Los llamados cítricos, constituyen un género (citrus) que hace parte de la familia de las rutáceas, y conforman varias especies, entre ellas: las naranjas; los...
tracking img