Semiótica y publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA SEMIÓTICA Y LA PUBLICIDAD”

Semiótica y Publicidad

La visión define el acto de ver en todos los aspectos. Vemos con detalles nítidos y aprendemos y reconocemos todo lo que vemos en nuestras vidas. Este es nuestro mundo común, hecho de cielo y mar, de árboles, plantas, arena, flores, tierra, día y noche, este es un mundo lleno de signos y vemos el mundo que hacemos nosotros.
Todo eltiempo estamos creando signos, ya que son la base del pensamiento humano y de la comunicación. Nos damos cuenta que en la vida todo es signos porque para todo hay un significado, estamos en constante cambio debido a los avances tecnológicos en la comunicación, cada día se forman nuevas tribus urbanas, diferentes identidades, diferentes formas de pensar, modas, lenguaje, etc. y entonces nos ponemospensar el ¿por qué de todos éstos cambios?, ¿qué factor influye tanto en nuestras vidas para que haya nuevas maneras de comunicarnos?
Todo lo que imaginamos lo creamos, y cuando lo creamos lo imitamos. Se crean signos y formas de vida que pareciera que necesitamos para entonces adoptar nuevas formas de comportamiento con lo que está de moda y no lo funcional, esa es la garantía segura de lapublicidad.
Este trabajo, trata de explicar qué tanto influye la semiótica en la publicidad para entonces comprender el comportamiento humano de la actualidad.

La semiótica es la ciencia que se encarga del estudio de los signos, es una ciencia muy antigua que surgió a partir de la necesidad del hombre de explicar y poder crear en forma física la conexión del cuerpo humano con la mente. Variosestudios advierten que surgió de la mano con la aparición del hombre, ya que éste al no tener lenguaje propio, se comunicaba a través de signos y señales que cada miembro de su comunidad adquiría para su entendimiento.
Esta ciencia, se ocupa en primer lugar del proceso de la comunicación. Según Wolfgang Meyer- Eppler (1959) la comunicación sólo es posible si entre el repertorio de los signos deun emisor y receptor existe cierta concordancia.
El signo, ha sido definido de múltiples formas desde su aparición en la antigua Grecia, en medicina el signo era conocido como el síntoma de algún padecimiento. Para Pierce, el signo era un concepto genérico, del que existen un gran número de especies, que se multiplica a partir de una base tricotómica del ícono, índice y símbolo, cada unodefinido de acuerdo con esa relación de categoría signal con su objeto en un contexto particular. (Thomas A. Sebeok, pp 27 “Signos, una introducción a la Semiótica”)
Todo objeto es signo y lleva consigo un significado en sus distintas funciones, lleva informaciones, refleja determinados usos, es signo de una determinada posición social y hasta de un cierto nivel cultural.
Actualmente, el signo es lapartícula más pequeña dentro del campo de la expresión. En su estructura se puede diferenciar dos partes: significado (imagen conceptual) y significante (imagen sensorial) y tiene 3 niveles: sintáctico (el signo con los demás signos de su código), semántico (relación significante-significado) y pragmático (contexto en el que se encuentra el signo), es un elemento dinámico porque siempre está enconstante cambio y evolución y es capaz de transmitir un mensaje a través de los medios de comunicación, y el medio de comunicación más poderoso para los signos es la publicidad.

No hay signos universales, los signos se crean debido a las necesidades de cierto grupo social, a sus puntos de vista y a su capacidad de percepción. La interpretación de un signo no sólo depende de lo que representa,sino del contexto en el que se encuentre y la cultura de quién lo decodifica.

La publicidad nació junto con la Revolución Industrial a mediados del siglo XIX, para que hubiera un flujo de retroalimentación de lo que se producía, se necesitaba que hubiera un comprador y para q hubiera un comprador se necesitaba de una buena publicidad, ya que ésta entabla una conversación con los hombres por...
tracking img