Comercializacion Porcina

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

Uno de los eslabones de la cadena productiva del cerdo más importante y significativo es la comercialización. Pero para el productor este aspecto ha incidido notablemente para que su negocio no haya sido del todo atractivo, al no poseer los elementos necesarios para colocar su producto en el mercado..
Actualmente la comercialización del cerdo se basa en ventas de animales en piéo en canal, condición ésta que se hace demasiado peligrosa, una vez que el valor que se puede agregar o es mínimo o no existe, igualmente los riesgos que se corren son altos por la infinidad de factores que pueden determinar el éxito de la operación.
El hecho de que la carne de cerdo siga siendo censurada por varios sectores consumidores como un producto peligroso, ha hecho que su producción ydistribución sea todavía incipiente; y esta actividad no se haya desarrollado como una verdadera industria.
La ganadería ovina en Venezuela se estableció en la época de la conquista con la introducción de rebaños provenientes de la península Ibérica (De La Fuente y Juárez, 1982). Estos animales fueron introducidos al continente Americano en el segundo viaje de Cristóbal Colón, los cuales fuerondejados en la isla La Española y de allí se distribuyeron a todas partes de América Continental. Según Rivero (2002), dentro de las estrategias de colonización estaba contemplado otorgar a los encomenderos, además de un lote de tierras, un número de 50 ovejas o cabras para sustento o recría.
Según las estadísticas de la FAO (2006), la población ovina en Venezuela es de 525.121 cabezas, las cualesse encuentran distribuidas en todo el territorio nacional, pero mayormente en zonas diferentes de aquellas donde están localizados los consumidores.

La producción y el consumo mundial de carne de cerdo es la más importante en volumen entre las restantes carnes. Las proyecciones de crecimiento para el mediano y largo plazo indican una evolución que permitirá consolidarla como tal para el próximoSiglo.
La demanda mundial de carne es creciente y se atienden básicamente por la producción interna de los países resultando el suministro vía el comercio internacional secundario. Cuando la demanda interna se expande se tiende a atender con fuertes incentivos a la producción interna más que por el comercio internacional. Esto tiene algunas excepciones para pocos países importadores yexportadores, como Dinamarca, Holanda y lapón.
Casi todos los países en desarrollo y de fuerte crecimiento económico han constituido una poderosa industria productora de carne (le cerdos en lugar de optar por la importación de dichos productos.
Las tendencias del consumo mundial y de las diferentes carnes muestran una expansión con altas tasas de crecimiento que es liderado por la carne de origen avícola,seguida de la carne porcina y por ultimo de la carne vacuna. Esto permite pronosticar cambios más profundos en el mercado de las carnes con mayor importancia de las aves y nuevas perdidas de participación de la carne vacuna.
Los patrones de consumo de los países desarrollados influyen en el consumo fuera de los mismos dado que se radican empresas agroalirnentarias multinacionales que promueven elmayor uso de carnes blancas (avícolas) y entre las carnes rojas a la de cerdo.
Los países del MERCOSUR con excepción de Brasil son deficitarios en carne porcina, pero tienen un gran potencial de producción basado en la producción competitiva de granos y mano de obra más barata. Brasil es el único exportador de la región pero tiene un bajo consumo per capita (9,4 kg/hab/año) que en caso deaumentar puede comprometer su saldo exportable.
Argentina y Brasil, su principal socio en el MERCOSUR, muestran un patrón de consumo de carne alejado del internacional y de los países desarrollados, pero con una fuerte corrección hacia los mismos. La globalización de los mercados, significará para dichos países una creciente demanda interna por dichos productos y una mayor diversificación del consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercializacion de porcino
  • comercializacion de ovinos, caprinos y porcinos
  • PORCINOS
  • porcinos
  • porcino
  • porcinos
  • Porcino
  • Porcinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS