Comerciante extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

La inversión extranjera constituye un instrumento fundamental para el desarrollo de México pues permite la incorporación de divisas a la actividad económica nacional y contribuye a la generación de fuentes de empleo, así como a la adopción y difusión de nuevas tecnologías.
En los últimos años México ha logrado ubicarse entre los principales países receptores deinversión extranjera, especialmente en los sectores de manufactura, transporte y comunicaciones, así como en el sector de servicios financieros. Asimismo, el comercio internacional mexicano se ha incrementado en forma significativa, coadyuvando al crecimiento económico del país. Entre los factores que más han influido en ello se encuentran la apertura de la política económica de México, la desregulación ysimplificación administrativa y el nuevo marco jurídico, creado en los últimos 20 años con el objeto de fortalecer y facilitar la participación de la inversión extranjera en la actividad económica nacional y liberalizar el comercio internacional de México. Este nuevo marco jurídico se integra principalmente por los cuerpos normativos siguientes:

a) La Ley de Inversión Extranjera (LIE),expedida en 1993 con el objeto de abrir diversos sectores económicos a la inversión extranjera y establecer reglas claras y permanentes que proporcionen un marco de certidumbre jurídica, hagan que la inversión en México sea atractiva para los inversionistas extranjeros y aseguren el arraigo de la inversión extranjera en la economía;

b) El Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del RegistroNacional de Inversiones Extranjeras, expedido en 1998 con el fin de precisar, desde un punto de vista administrativo, las disposiciones de la LIE, aclarando el alcance de la apertura sectorial de este último ordenamiento legal, así como sus elementos de simplificación administrativa.

Adicionalmente, desde el año de 1993 y con la celebración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), México inició una nueva etapa en lo que a la regulación de la inversión extranjera respecta. En esta nueva etapa y con la finalidad de atraer inversiones del exterior, nuestro país ha celebrado diversos convenios internacionales por los que se conceden varios derechos a los inversionistas extranjeros, tales como el trato nacional, el trato de nación más favorecida, los estándares de trato justoy equitativo y de protección y seguridad plenas, la libertad de transferencias, el derecho a una indemnización justa, pronta y adecuada en caso de expropiación, así como el acceso al arbitraje internacional como mecanismo para garantizar el cumplimiento de los derechos previamente mencionados.

Al día de hoy, México ha celebrado 21 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de lasInversiones (APPRIS) y ocho tratados de Libre Comercio en los que se prevé un capítulo destinado a la protección recíproca de inversiones. A este respecto, nuestro país ha celebrado APPRIS con Alemania, Argentina, Australia, Austria, Corea, Cuba, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Urugua y con la UniónEconómica entre Bélgica y Luxemburgo.21 De éstos, ya están todos en vigor salvo los celebrados con Panamá, Australia e Islandia que aún no han sido aprobados por el Senado.

Por su parte, los capítulos de protección a la inversión contenidos en tratados de Libre Comercio que México ha celebrado son los siguientes:

• Capítulo XI del TLCAN;
• Capítulo XVII del Tratado de Libre Comercio entre losEstados Unidos mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela (TLC G3);
• Capítulo XIII del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica;
• Capítulo XV del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Bolivia;
• Capítulo XV del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de los Estados Unidos...
tracking img