Teoria de los movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
teoria de los movimientos sociales
1. CONCEPTO
Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.
Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgen a la par de las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo, tanto socialdemócrata como marxistas,principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto.
2. TIPOS O CLASE DEMOVIMIENTOS SOCIALES
R. Cohen, usando del un modelo previo de Aberle y Wilson, sugiere cuatro clases de movimientos sociales a saber: transformativos, reformativos, redencionistas y alternativos(2000). Los transformativos se centran en el cambio estructural de manera violenta, como serían algunos grupos políticos radicales, o bien advierten de un inminente cambio de proporciones cataclísmicas, como los movimientos de origen religioso. Los movimientos de tipo reformativo se enfocan a un cambio parcial para intentar compensar las injusticias y desigualdades imperantes. Estos fomentan un cambiopositivo removiendo tales lastres y creando un “...orden social más justo y una política más viable y eficaz” (Ibid).
Generalmente este tipo de movimiento, aborda un solo problema como punto de partida en sus esfuerzos por reestructurar las políticas excluyentes. Por ejemplo el Jubileo 2000 (ver capítulo “El Movimiento por un Intercambio con Justicia”) se centró al principio en la reducción de ladeuda externa de los países pobres. Después de un éxito considerable la estrategia se centró más adelante en cambiar las reglas del comercio mundial, dirigiéndose hacia las autoridades de organizaciones supranacionales como la OMC. Los movimientos redentivos, a su vez, se dirigen hacia un cambio individual interno. Este tipo de activismo se aborda desde la perspectiva de los Nuevos MovimientosReligiosos.
Finalmente, Cohen describe los movimientos alternativos, aludiendo a “... los valores contraculturales, el rechazo del materialismo y al desarrollo de formas de vida poco convencionales características de una juventud occidental particular, un fenómeno que data de los años 60’s”. Más que proponerse a cambiar algún elemento del sistema, estos tienen como objetivo el desarrollar un modode vida paralelo, viable y sostenible, de acuerdo a valores ecológicos y espirituales. Al tanto de la naturaleza cambiante de los fenómenos sociales, el autor apunta que ningún movimiento ajusta exactamente en cada casillero
3. CARACTERISTICAS Y CONDICIONES Q FORMAN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Éstas son algunas de las características de los nuevos movimientos sociales que los diferencian de losviejos movimientos sociales:
Formas de organización: A diferencia del viejo movimiento obrero, con una estructura más o menos jerárquica, los nuevos movimientos sociales se organizan de forma asamblearia, controlando así a sus dirigentes. Tienen, pues, una estructura descentralizada que permite mucha autonomía en las bases del movimiento.
Modo de actuar: En lugar de atacar los problemas como un todorelacionado con el Estado, se centran en una sola reivindicación. Una vez se cumple esta reivindicación, el grupo desaparece. Hay que destacar también el tipo de protestas que realizan estos nuevos movimientos sociales, ya que se trata de protestas poco institucionales y con un aspecto lúdico. Un buen ejemplo serían las acampadas que se hacen en protesta de los campos de golf, o las cabalgatasdel desfile del día del orgullo gay.
Valores y reivindicaciones: Las reivindicaciones hechas por estos nuevos grupos ya no son de carácter cuantitativo (como el hecho de pedir la redistribución de la riqueza) sino que se trata de reivindicaciones cualitativas innegociables, como pedir el cierre de una central nuclear. Por último, también pueden tener relación con la afirmación de una identidad o...
tracking img