Comercio chiapas

Páginas: 17 (4192 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Tuxtla Gutiérrez es una ciudad y municipio mexicano, capital del estado de Chiapas. Es la ciudad más extensa y del estado, además de ser el principal centro económico de la entidad. La Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez ha sido definida por el INEGI, CONAPO y SEDESOL como la integración de los municipios de Chiapa de Corzo, Berriozábal, San Fernando, Suchiapa y Usumacinta y su poblaciónasciende a 731,089 habitantes, según el registro local en 2005, según estimaciones la zona metropolitana cuya ciudad ancla es Tuxtla Gutiérrez ascenderá a 1,097,674 habitantes en 2010. Durante el siglo XIX, fue capital temporal tres veces y a la cuarta vez, en 1892, fue permanente.

Medio físico

Límites

Los extremos del municipio se ubican en las coordenadas 16°38' y 16°51' de latitud norte; yen las coordenadas 93°02' y 94°15' de longitud oeste.
El municipio Tuxtla Gutiérrez colinda con los siguientes municipios:
• Al norte con San Fernando, Usumacinta y Chiapa de Corzo.
• Al este con Chiapa de Corzo.
• Al sur con Suchiapa y Ocozocoautla de Espinosa.
• Al oeste con Berriozábal y Ocozocoautla de Espinosa.
El río Grijalva (también llamado Río Grande) es el límitenatural con Chiapa de Corzo y el río Suchiapa es el límite natural con el municipio homónimo.
Localidades

El municipio está integrado por 84 localidades de las cuales 3 son urbanas y 81 son rurales.
Las localidades urbanas son:
• La ciudad de Tuxtla Gutiérrez: [pic]16°45′N 93°07′O / 16.75, -93.117, y en promedio, 600 msnm, su mancha urbana abarca más de 80 kilómetros cuadrados. Está unadistancia de 650 km a la Ciudad de México, recorriendo la red de autopistas nacionales; pero en cambio, recorriendo la red de carreteras libres federales, la distancia a la misma Ciudad de México sería hasta 1080 km. La ciudad de Tuxtla Gutiérrez es la cabecera municipal y además la capital de Chiapas. Las localidades de Terán y Plan de Ayala están conurbadas a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez yforman parte de este municipio.
• El poblado del ejido Copoya: [pic]16°42′50″N 93°07′10″O / 16.71389, -93.11944, 860 msnm, a 4 km de distancia de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
• El poblado del ejido El Jobo: [pic]16°42′11″N 93°06′24″O / 16.70306, -93.10667, 880 msnm, a 5 km de distancia de la ciudad de Tuxtla Guíérrez.
Las localidades rurales son: Emiliano Zapata, La Libertad, TierraColorada, Lacandón, San Juan, Julio César Ruiz Ferro Segunda sección, San Vicente El Alto y el resto son predios rurales. Por la cercanía de la ciudad con la nueva carretera amplia (autopista según las autoridades) podría incluirse el municipio de Ocozocuatla de Espinosa, Chiapas; ya esta relativamente cerca aproximadamente a unos 20 minutos y en su trayectoria se encuentra diversas empresasestablecidas, fraccionamientos residenciales, el autódromo Chiapas, el antiguo aeropuerto llano san juan, lugares de esparcimiento familiar, etc.
Gobierno
Ejecutivo:
Presidente Municipal (Alcalde), Jaime Valls (2007-2010), elegido por voto directo por un periodo de tres años sin posibilidad de reelección.
Delegados:
En la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez existen 4 Delegaciones con su respectivo jefedelegacional (Terán, Copoya, Plan de Ayala y Patria Nueva; estos son elegidos por el alcalde y por el Supremo Cabildo de Tuxtla Gutiérrez.
Honorable cabildo de Tuxtla Gutiérrez:
Es un órgano colegiado encargado de la creación de reglas que rigen al municipio y su gobierno. Está integrado por el Presidente Municipal, síndicos y regidores (estos últimos son elegidos por voto representativo), y sedividen en comisiones temáticas para crear reglamentos o aprobar medidas administrativas.
La ciudad es sede de los tres podéres que integran al estado, a partir de la década de los 80 se derribaron los antiguos edificios del centro de la ciudad como son el palacio de gobierno entre otros, después se cambiaron estos edificios por nuevos complejos arquitectónicos como el Poder ejecutivo del estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiapas
  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS