Comercio colombo - venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
1. Las relaciones comerciales han estado influenciadas por el desempeño económico de las dos economías, las restricciones al comercio y las diferencias políticas entre ambos gobiernos.
2. El comercio con Colombia tiene ventajas naturales que favorecen los intercambios comerciales. Para Venezuela, Colombia fue un proveedor confiable y seguro, que ha permitido la comercialización deuna canasta de productos diversificados, de calidad, y a costos de transacción muy bajos con respecto a otros países.
3. A pesar de las controversias entre los dos países, las importaciones totales y agroalimentarias provenientes de Colombia se incrementaron durante el período 2003-2008, como consecuencia de una política de importaciones masivas por parte del gobierno y el crecimiento económicode las dos economías.
4. Venezuela depende más de Colombia de las importaciones de productos primarios como carne de bovino fresca, refrigerada y congelada, animales vivos de la especie bovina y aves, y huevos; también de productos agroindustriales como los lácteos (leche y queso), entre otros, los cuales concentraron para el año 2009-2010 el 61,1% del total de las MAAC.
5. Ante las restriccionesimpuestas por el gobierno y la salida de Venezuela de la CAN Colombia ha sido desplazada por Brasil en el año 2009 y 2010 como el segundo socio comercial en productos agroalimentarios, lo cual supone unos costos de transporte más altos dada lo logística con que se realiza el comercio con Brasil.
6. Las importaciones provenientes de Colombia favorecieron hasta el 2008 los problemas deabastecimiento alimentario en el país, con una política masiva de importaciones por parte del Estado. De esta manera, las importaciones agroalimentarias desde Colombia contribuyen con la seguridad alimentaria nacional en términos de la disponibilidad de alimento, al complementar la producción doméstica en rubros como animales vivos, carnes refrigeradas y congeladas, leche en polvo y productos lácteos,frijoles, papas, semillas y diversos productos procesados.
CESAR GAVIRIA (1990 – 1994)
En materia económica, el gobierno de Gaviria es recordado por una "La apertura económica" de tinte neoliberal y liderada por su Ministro de Hacienda Rudolf Hommes. Si bien la apertura comenzó gradualmente en el gobierno predecesor, desde los inicios de su gobierno Gaviria aumentó el ritmo de la apertura, conresultados que dieron un vuelco a la historia económica del país.
La integración andina también se ha visto reforzada bilateralmente. Venezuela y Colombia fueron promotores del Acuerdo de Integración Andino que se concretó en 1969 mediante el Acuerdo de Cartagena; en 1991 se convino un Acuerdo sobre la Profundización del Proceso de Integración Andina que incluía acuerdos sobre fecha límite paraperfeccionar la zona de libre comercio, reconvertir sectores sensibles como el automotor y siderúrgico, incrementar el comercio con restricciones voluntarias y por primera vez se acuerda consultar a los empresarios sobre estas materias y se crea el Comité Empresarial Colombo-Venezolano. En ese mismo año se firma la Carta de Intención para la creación del Parlamento Binacional FronterizoColombo-Venezolano, un acuerdo sobre normalización y control de calidad, un memorándum de entendimiento en materia de insumos agrícolas y un memorándum de entendimiento sobre los sistemas aduaneros para agilizar el comercio. A nivel ministerial se acordó retomar el proceso de integración andina, avanzar en la eliminación de trabas administrativas al comercio, armonizar la franja de precios agrícolas, establecerrequisitos de origen y normas fitosanitarias, eliminar las restricciones al transporte por carretera y adelantar acciones para la firma de un Acuerdo Binacional de Promoción y Protección de Inversiones. A partir de 1992 existe una zona de libre comercio entre Colombia, Ecuador y Venezuela.
Las relaciones de comercio entre Colombia y Venezuela se rigen, ante todo, por las regulaciones nacionales de...
tracking img