Comercio colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio colonial: establezcan características y diferencias del comercio de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Los sistemas políticos en el siglo XVI se basaban en el manejo del poder y la autarquíanacional, manteniendo también este modelo en el sistema comercial. Debía asegurarse una política económica definida, que involucraba la protección de ciertas industrias y actividades dentro de lacomunidad a costa de otras. La acumulación de dinero estaba condicionada por la creencia prevaleciente de que sólo el oro y la plata constituían riqueza, base de la llamada teoría mercantilista.
Elmercantilismo era esencialmente un sistema proteccionista que deseaba asegurar el bienestar de la comunidad, pero significaba una intervención radical en los intereses privados y apuntabafundamentalmente al comercio de exportación. Las colonias eran fuentes potenciales de riqueza, ofrecían mercados cerrados para la industria y la agricultura española, suministraban artículos necesarios como algodóntinturas cueros o productos tropicales como azúcar cacao y tabaco; pero sobre todo producían inmensas cantidades de metales preciosos. Se trató d crear, por lo tanto, el monopolio de comercio ynavegación sobre estos territorios, para acaparar la mayor cantidad de minerales procedentes de las minas. Todo el comercio exterior de las colonias estaba reservado a España.
La explotación de lasriquezas de oro y plata fue en los primeros tiempos lo que más atrajo a los españoles hacia el Nuevo Mundo. Al comienzo se realizaban las excavaciones en minas más pequeñas, pero para la explotación deminas mayores fue necesaria la introducción de nuevas herramientas y progresos técnicos para las excavaciones, como también la necesidad de mayores capitales. Varias personas solían sumar sus haberespara explotar de manera conjunta un yacimiento y posteriormente se formó un sistema de aparecería en el cual un financiero prestaba el capital en hipoteca y un empresario minero ponía a disposición...
tracking img