Separacion de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Principio De La Separación De Funciones

El presente trabajo analiza las razones históricas y teóricas que fundan la doctrina de la división de poderes. El estudio comprende cómo se ha entendido dicha doctrina en el Derecho chileno.

La separación de poderes tiene una coexistencia en la misma comunidad política de varias instancias de poder, forzadas a actuar coordinadamente, cadauna con sus propias competencias.

La separación de poderes es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.

Modernamente la doctrinadenomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de poderes, considera al poder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía.

“Toda sociedad en donde no estén garantizados los derechos, y establecida la separación de poderes, carece de Constitución” (Articulo 16 de la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano /1789).

El principio de la separación de poderes radica en funciones del Estado, desempeñadas por tres poderes diferentes:

- Poder Legislativo: Tiene por objetivo crear las leyes (Parlamento).
- Poder Ejecutivo: Ejecuta o hace cumplir las leyes y su aplicación (Gobierno y administración).
- Poder Judicial: Aplica las leyes (Jueces y Tribunales)

El principio de la Separación dePoderes sigue siendo muy importante.

HISTORIA:

La teoría de la separación de poderes fue común a diversos pensadores del siglo XVIII, como Alexander Hamilton, John Locke, Jean-Jacques Rousseau y Montesquieu, aunque con diferentes matices entre los autores y a partir del antecedente en la Grecia clásica de Aristóteles y su obra política.
Según la visión ilustrada, el Estado existe con lafinalidad de proteger al hombre de otros hombres. El hombre, entonces, sacrifica una completa libertad por la seguridad de no ser afectado en su derecho a la vida, la integridad, la libertad y la propiedad. Al momento de su formulación clásica, las funciones del Estado consideradas como necesarias para la protección del ciudadano eran fundamentalmente las de dar las Leyes, la de poner en prácticaéstas leyes en forma general y más particularmente, con la finalidad de resolver conflictos y la administración del aparato de gobierno, funciones que durante el Antiguo Régimen eran monopolizadas en la sola entidad de la monarquía absolutista a la cual se le atribuía la práctica del despotismo. Para prevenir que una rama del poder se convirtiera en suprema, y para inducirlas a cooperar, los sistemasde gobierno que emplean la separación de poderes se crean típicamente con un sistema de "checks and balances" (controles y contrapesos). Este término proviene del constitucionalismo anglosajón, pero, la propia separación de poderes, es generalmente atribuida a Montesquieu.
Entre 1811 y 1830 se suceden en nuestro país diversos intentos por reglamentar la convivencia nacional. Esta etapa ha sidoconsiderada como un período de "ensayos constitucionales" o de "organización de la República". Con la Constitución de 1833 se organiza el Estado en armonía con las necesidades de la sociedad y se abre un período de estabilidad institucional importante que dura casi un siglo. En el siglo XX, la Constitución de 1925 consagra un régimen presidencialista puro y otorga al Estado un rol importante en eldesarrollo económico y social del país. Posterior al establecimiento de la primera Junta de Gobierno de 1810, en el período conocido como Patria Vieja, surgen algunas normativas de carácter temporal, mientras se encuentra cautivo el Rey de España, Fernando VII. Estas son:
- Reglamento Constitucional de 1811

-...
tracking img