Comercio de las civilizaciones antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

Resumen…………………………………………………………………………………………3

Introducción……………………………………………………………………………………...5

La evolución de los mercados ……………………………………………………………….. 6

Orígenes del comercio………………………………………………………………………….6

Etapas del desarrollo del comercio …………………………………………………………...6

Concepto y naturaleza del comercio…………………………………………………………..8

Necesidadesimportantes del comercio ………………………………………………………10

Historia del comercio……………………………………………………………………………..11

La Revolución industrial en Inglaterra………………………………………………………….11

La Revolución industrial en Estados unidos…………………………………………………..13

La Revolución del mercado……………………………………………………………………..14

Resumen

El comercio es una actividad que surge para satisfacer las necesidades básicas de serhumano. En un principio el hombre intercambia aquellos bienes que anda sobrante por aquellos que carece dándole el nombre a esta etapa como etapa de trueque.

Las civilizaciones de la época antigua dieron un gran impulso a la actividad comercial al igual que la evolución de estas ya que se convierte en una de las principales actividades en el aspecto económico y que fue también una forma deinterrelacionarse con los demás pueblos.

El comercio durante la edad media era básicamente de tipo artesanal pues los talleres eran los que satisfacían la demanda de cada pueblo, pero esto hace necesario la producción masiva.

El núcleo social requiere de infinidad de objetos, artículos y materias primas para poder subsistir en el ambiente geográfico, político, religioso y social que proporcionacierto bienestar que a su vez es lo que da el fenómeno económico denominado comercio.

No todos los objetos necesarios en la vida humana se producen o se crean en el mismo punto geográfico y para remediar este conflicto nace el comercio que se encarga de traer los productos de demanda satisfaciendo las necesidades de un pueblo o de una sociedad de otro punto geográfico valiéndose de transporte,almacenamiento y o intermediarios, los cuales reciben un beneficio por su trabajo.

El fenómeno del comercio es pues un intercambio de ideas y culturas.

En los tiempos en el que el hombre primitivo satisfacía las necesidades con los recursos naturales el comercio era nulo. El comercio inicia en los tiempos primitivos de forma espontanea como ya lo mencionamos con el trueque. En el periodopaleolítico cuando las tribus ya asentadas carecían de cosas que otros grupos humanos producían de ahí viene el verdadero cambio mercantil.

Existen etapas del desarrollo del comercio que se desarrolla en dos sentidos en su generalidad y en su universalidad. En su generalidad crea su propia demanda en función de su actividad y en su universalidad amplia sus límites geográficos y vías decomunicación. Los factores que intervienen en el fenómeno evolutivo del comercio son aquellos grupos de agentes geográficos que son los más influyentes y decisivos en la vida mercantil, como son las vías de comunicación, ríos navegables, llanuras y abundancia de materias primas. Las circunstancias citadas llegaron a constituir cuatro etapas, la primera la etapa del trueque, la etapa de la compraventa nomonetaria, la etapa monetaria y la etapa del crédito, en esta última etapa aparecen los bancos. El primer banco aparece en Venecia durante el siglo XII.

Epistemológicamente la voz comercio ( del lat. Cum, juntamente y merx, mercancía, deriv. De mercor, comprar y vender) equivale al traspaso de cosas materiales de persona a persona.

Las causas originarias del comercio están en la necesitad quetienen las cosas para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo las diferentes aptitudes hacen que el hombre se dedique a la producción de unos objetos y que otros empleen su actividad en producir otros distintos. Además de que ciertos productos no convienen a todos al mismo tiempo.

Tenemos que tomar en cuenta que para que el comercio surgiera formalmente, nace el oficio de comerciante el cual...
tracking img