Hegemonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
egemonía
Se denomina hegemonía a la portada de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: una fotografía o bloque de donaciones puede tenerla, gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y que ejerce sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por hegemonía mundial se entiende el dominio del mundo por parte deuna sola nación o un grupo de naciones.
Hegemonía historiográfica, término aplicado por Gayatri Spivak.
Hegémono fue llamado Pontius Pilatus en el libro de Mijaíl Bulgákov.
Desde un aspecto social, se entiende como Hegemonía cultural –según Antonio Gramsci- la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo en clave de persuasión a uno(s) minoritario(s), imponiendo suspropios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema mayoritario, consiguiendo así un estado de homogeneidad en el pensamiento y acción, así como una restricción de las producciones y publicaciones culturales.
Contenido [ocultar]
1 Etimología
2 Hegemonía cultural
3 Entidades culturales
4 Post-Hegemonía
5 Bibliografía
6 Enlaces externos
[editar]Etimología

El términohegemonía deriva del griego eghesthai que significa "conducir", "ser guía", "ser jefe". No obstante, se contempla que provenga de la acepción del verbo eghemoneno, que significa "guiar", "preceder", "conducir", y del cual deriva "estar al frente", "comandar", "gobernar". Por eghemonia el antiguo griego entendía la dirección suprema del ejército. Se trata, pues, de un término militar. Hegemone erael conductor, el guía y también el comandante del ejército. En el tiempo de la guerra del Peloponeso, se habló de la ciudad hegemónica, a propósito de la ciudad que dirigía la alianza de las ciudades griegas en lucha entre sí.
[editar]Hegemonía cultural

== Según Gramsci, la hegemonía existe cuando la clase dominante no sólo es capaz de obligar a una clase social subordinada o minoritaria aque satisfaga sus intereses, renunciando a su identidad y cultura grupal, sino que también la primera ejerce total control en las formas de relación y producción de la segunda y el resto de la sociedad. Cabe matizar este argumento señalando que el autor expresa que este proceso no posee un carácter explícito, sino más bien se da de forma sútil. En este sentido, la clase social subordinada ominoritaria adopta las concepciones de la clase dominante, incorporándolas a su repertorio ideológico, ligado a lo que comúnmente se denomina 'sentido común'
[editar]Entidades culturales

Actualmente la hegemonía se consigue a través del control de los agentes culturales, entre los cuales destacan por su impacto social los medios de comunicación. Ejemplo de ello es lo que se explica a través de lateoría del imperialismo cultural, siendo de especial interés el imperialismo de la industria cinematográfica norteamericana, dando a entender que la tendencia actual en cuanto a hegemonización se centra en la exposición de modelos de pensamiento y conducta propios de la sociedad americana, para que otras sociedades adopten estos mismos modelos (fenómeno conocido como proceso definido en la Teoría de lareproducción).
Por otro lado, también existen otros agentes socializadores que se están utilizando desde las entidades de poder como herramientas de hegemonización del status quo, tales como la religión, la educación (mediante el establecimiento de un currículum académico que favorece el aprendizaje de aquellas materias más afines a la ideología dominante), el arte y los medios de consumo(mediante la asociación de estos medios con determinados espectáculos potenciados por la publicidad).
[editar]Post-Hegemonía

Teniendo en cuenta que la hegemonía se instaura mediante un conflicto entre ideologías mayoritarias y minoritarias, donde el eje se centra en la persuasión dialéctica, cuando este proceso se finaliza con una ideología que domina a otras, se comienza a desarrollar un periodo...
tracking img