Comercio eleéctronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO ELECTRÓNICO
I. ANTECEDENTES
Es un hecho indiscutible hoy en día la revolución que ha significado en el mundo la utilización de Internet en el desarrollo de actividades comerciales. Es así como que se estima que había ya en el año 2000 varios cientos de millones de usuarios en el mundo. Esta realidad no es ajena a Chile, toda vez que se estima que existen más de siete millones depersonas que intervienen en calidad de usuarios de esta red.
Precisamente hoy en día las personas se relacionan unas con otras a fin de satisfacer distintas necesidades o intereses utilizando como medio un computador personal por el que envían sus mensajes de datos, con los más diversos contenidos, a destinatarios ubicados en cualquier lugar del mundo. Por esto se habla del Ciberespacio o AldeaGlobal, en relación con este nuevo espacio virtual formado por una red de computadoras mediante las cuales las personas establecen distintas relaciones, sin que exista en esas comunicaciones barreras ni fronteras físicas ni jurídicas.
Dentro de este espacio destacan como medios de comunicación el Correo Electrónico y el Intercambio Electrónico de Datos (EDI) los que se caracterizan por ser mensajessin soporte de papel. Esta es la característica que ha permitido el fuerte desarrollo y difusión de las negociaciones por vías electrónicas, negociaciones que reciben el nombre de Comercio Electrónico.
Pero, a la vez, es precisamente esta característica de estos mensajes, su falta de soporte en papel, el que puede detener el desarrollo del Comercio Electrónico.
Ello lleva a enfrentar lasdistintas problemáticas que surgen en el ámbito jurídico como son el reconocimiento legal del mensaje de datos, lugar y oportunidad en que se entiende despachado y recibido y formado el consentimiento, legislación y jurisdicción aplicable, validez de los actos y contratos celebrados por medios electrónicos, valor probatorio del documento electrónico en sí mismo, efectos jurídicos y fuerza probatoria dela firma electrónica, propiedad intelectual, nombres de dominio, contenidos que circulan por las redes, privacidad de los datos, servicios de certificación, entre otros.
Se hace necesario, de esta forma, establecer un marco jurídico que permita un desarrollo de las vías electrónicas de negociación teniendo presente otra de las características de Internet como lo es su falta de regulación, la queha de tener un carácter internacional de modo de compatibilizar en la mayor medida posible los criterios adoptados por las diversas legislaciones.
Precisamente con el fin de elaborar esta regulación han abocado su actividad organismos internacionales y los distintos Estados, como se refleja en su legislación. Lo propio ha hecho el legislador nacional, lo que se manifiesta en las normas legalesvigentes vinculadas, en general, con el uso de estos modernos medios de comunicación y, en particular, con el comercio electrónico. En efecto, en Chile se encuentra vigente la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha Firma.
II. QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO
La UNCITRAL, Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho MercantilInternacional, ha elaborado la Ley Modelo sobre Comercio Electrónico (1996), en la cual se define al Comercio Electrónico como "las transacciones comerciales internacionales que se realizan por medio del intercambio electrónico de datos y por otros medios de comunicación."
Por su parte, la doctrina ha formulado distintos conceptos de C. E. dentro de los cuales cabe destacar:
El profesor nacional,Renato Jijena Leiva, señala que “es el intercambio telemático de información entre personas que da lugar a una relación comercial, consistente en la entrega en línea de bienes intangibles o en un pedido electrónico de bienes tangibles".
Otros autores han dicho que "hablar de comercio electrónico es hablar de una nueva forma de intercambio de bienes y servicios que se realiza a través de redes...
tracking img