Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11. “La educación de la sexualidad en la infancia: métodos y contenidos” (fragmento), Guadalupe Rubio
¿Cuáles son los componentes de la sexualidad y cómo se caracterizan?
¿Cuáles son los fines de la educación de la sexualidad?
¿Qué estrategias para el tratamiento de la temática podría implementar en su clase y cómo los haría?
Resumen
La educación de la sexualidad infantil está presentedesde el momento mismo del nacimiento. Todos querámoslo o no hemos recibido educación sexual. La educación de la sexualidad infantil incluye todas las potencialidades de la sexualidad: potencialidad genérica, reproductiva, erótica y vinculativa. La transmisión de la educación sexual infantil puede darse de varias formas incluyendo mensajes tanto verbales como "no verbales" y actitudes hacia ciertoscomportamientos y conductas sexuales. En el caso de la educación sexual infantil las actitudes y los mensajes "no verbales" tienen un mayor peso que los mensajes verbales.
Los agentes educativos más importantes en la educación sexual infantil son la familia, los amigos, los medios de comunicación masiva y las instituciones educativas; sin embargo, la familia es el agente que mayor impacto tieneen los niños.
La educación sexual infantil puede ser regulada según la edad y desarrollo de cada niño. Los diferentes contenidos y estrategias están divididos de acuerdo con las diversas etapas del desarrollo infantil y deberán ser analizados, criticados y evaluados según las necesidades, costumbres y valores de cada individuo y su grupo social.
Introducción
Entrar en el tema de laeducación de la sexualidad infantil nos lleva a analizar en primera instancia estos términos.
¿Qué podemos considerar como educación? Ballesteros (1958), menciona que es "como un proceso humano y social, como una acción realizada en el medioambiente y a través de él, sobre los hombres a todo lo largo de su vida".
¿Y la sexualidad? Podríamos definir la sexualidad como una parte fundamental de nuestravida humana que resulta de la integración cognitivo-afectiva de básicamente cuatro experiencias o potencialidades: la potencialidad reproductiva (reproductividad), la capacidad para diferenciarnos en dos sexos (género), la potencialidad para experimentar placer sexual (erotismo) y la capacidad para desarrollar vinculaciones afectivas con otros seres humanos (vinculación afectiva) (Rubio. 1992). Esteconcepto tiene su fundamento en la Teoría General de Sistemas y comprende cuatro biopotencialidades llamadas holones sexuales.
Estos cuatro componentes están presentes en nuestro ser desde que nacemos. Desde luego, la forma en que están presentes no es la misma en el niño que en el adulto, de hecho no suele ser la misma entre distintos seres humanos.
Al hablar de sexualidad infantil, estaspotencialidades empiezan a desarrollarse:
...al nacimiento se encuentran desintegradas y poco desarrolladas, durante la infancia, específicamente en años preescolares, se inician las integraciones entre los holones, por ejemplo, lo erótico y lo vinculativo, empiezan a adquirir un significado genérico... Pero no es sino al advenimiento del pensamiento lógico-formal adolescente, que los holonespueden integrarse en toda su complejidad (Rubio, 1992).
Por último, ¿qué incluye la etapa infantil? Si hablamos de los seres humanos abarca desde el momento de su nacimiento hasta antes de la pubertad (10 o 12 años). La etapa infantil se caracteriza por ser un estado constante que tiende al desarrollo. El niño es un ser que piensa, siente y actúa, de una manera especial dentro de los límitesestablecidos por las leyes del desarrollo humano. Maier, nos resume claramente dentro de las diferentes corrientes teóricas sobre el desarrollo:
...debe concebirse al niño en desarrollo como...un individuo que aprende fundamentalmente para definir su experiencia...como un organismo único que se esfuerza sobre todo por definir su propio estilo y esfera de vida... y como sujeto cuyas motivaciones están...
tracking img