Comercio exterior 1

Páginas: 33 (8095 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
INTRODUCCION
La nueva visión del comercio exterior colombiano resalta la heterogeneidad entre empresas, tanto en sus características como en su comportamiento. Hay empresas grandes y pequeñas. Algunas empresas demuestran una alta productividad, otras no.
Unas exportan mientras las otras solamente atienden el mercado doméstico. La heterogeneidad de las empresas y su respuestaidiosincrásica a hechos exógenos determina que las políticas sectoriales sólo tengan una eficiencia muy limitada. Con políticas sectoriales no se sabe si se está fomentando a las empresas nuevas y de alta productividad o si simplemente se esté dilatando la contracción y cierre de empresas ineficientes. Se necesita de políticas con un enfoque micro-económico que protejan a la pequeña empresa y promocionen suacceso a los mercados externos mediante políticas de mejora de la productividad y reducción de los costos de acceso a los mercados internacionales.
En base a la evidencia empírica de una decena de países se ha elaborado un nuevo modelo del comercio internacional. El nuevo modelo se basa en las decisiones de las empresas e incorpora conceptos como heterogeneidad y productividad, y establece quelas empresas más grandes son las que más se benefician del comercio exterior. La mayoría de las empresas grandes exportan e importan.

Relevancia internacional
“Colombia está llamada a jugar un papel muy relevante en los nuevos espacios globales, y aspiramos asumir el liderazgo que nos corresponde en los escenarios internacionales. Hay que “saber globalizarse” y no simplemente “dejarseglobalizar”. Para ello pondremos en marcha una política exterior moderna que mire hacia el futuro, con una estrategia diplomática que multiplique y haga más eficaz la presencia de Colombia en los organismos multilaterales y profundice las relaciones bilaterales”.  
En los últimos años, la posición e importancia de Colombia en los escenarios globales se ha fortalecido y el país ha pasado a ocupar unlugar de mayor relevancia en la comunidad internacional. Sin embargo, en términos económicos y comerciales. Colombia es todavía una economía comparativamente cerrada. Si bien en los últimos años el país ha avanzado en la negociación de tratados de libre comercio con otras economías, todavía hay mucho camino por recorrer. A modo ilustrativo, encontramos que mientras la suma del PIB de los paísescon los cuales Colombia tiene acuerdos comerciales es cercana a USD$3,2 billones, en Chile o México esta cifra es superior a USD$35 billones. Así mismo, encontramos que en 2009 la participación de las exportaciones de Colombia hacia sus tres primeros destinos fue de 56%, frente a 31% en Brasil, 34% en Argentina, 36% en Chile y 42% en Perú. Esta falta de diversificación de mercados y productosgenera una excesiva concentración de riesgo, supeditando el desarrollo del comercio exterior a la dinámica y fluctuaciones de unas pocas economías o a las dinámicas internacionales de precios de unos pocos productos.  
Ahora bien, la política exterior no se centra exclusivamente en las relaciones económicas y comerciales. Por lo contrario, abarca un espectro mucho más amplio que incluyeadicionalmente dimensiones políticas, migratorias, ambientales, energéticas, laborales y de seguridad. En este sentido, el desarrollo de una política exterior integral para Colombia implica la necesidad de (1) consolidar la inserción y relevancia internacional del país, para lo cual es clave implementar los TLC con Canadá, EFTA, Estados Unidos y la Unión Europea, (2) afianzar los vínculos con América Latinay el Caribe, (3) desarrollar estrategias de inserción activa en el Asia‐Pacífico, (4) diversificar el relacionamiento en los escenarios multilaterales, destacando el ingreso a la OCDE y la APEC, (5) fortalecer y diversificar la cooperación internacional, como país oferente y como país receptor, y (6) impulsar la política migratoria y fortalecer el servicio consular.
Así mismo, una parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMERCIO EXTERIOR 1
  • Impuestos y Comercio Exterior 1
  • Comercio exterior 1
  • Comercio Exterior Capitulo 1
  • TRABAJO COMERCIO EXTERIOR 1
  • INTRODUCCION y conclusiones comercio exterior 1
  • COMERCIO EXTERIOR TRABAJO 1 MAYO 2015
  • 01 Historia Del Comercio Exterior De México 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS