La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Violencia en Colombia se basa con el ascenso de Alfonso López Pumarejo a la Presidencia de la República, debido a la presión política de varios sectores liberales que criticaban susegundo periodo por su mal desempeño en materias económicas y por supuesta corrupción, López Pumarejo permitió que el Designado de la República tomara el poder y convocara eleccionespara junio de 1946.
La Violencia es un período histórico de Colombia, comprendido entre 1946 y 1965. Se caracterizó por el enfrentamiento entre el Partido Liberal y el PartidoConservador, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político. Alguno este periodo hasta 1953. El detonador delenfrentamiento fue el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, candidato presidencial de los liberales, el 9 de abril de 1948; en respuesta a ese hecho ocurrió una serie de protestas y actosviolentos a los que se conoce como Bogotazo.
Algunos factores que contribuyeron a la prolongación de "La Violencia" fueron la ideología anticomunistas de la clase dirigente, laprivación económica de los sectores populares y un rígido sistema de partidos que solo permitía la participación de dos partidos políticos(Partido Conservador y Partido Liberal)
En el año1958 y durante 16 años, el Partido Liberal y el Partido Conservador formaron una coalición llamada el Frente Nacional para poner fin a la "Violencia". Mediante este acuerdo los dospartidos acordaban apoyar a un único candidato presidencial y se dividían todos los cargos oficiales por igual. De esta manera se logró estabilidad política por 16 años. Una oposición noesperada se llevó a cabo por aquellos partidos que no habían sido involucrados en el acuerdo, como la Alianza Nacional Popular organizado por el depuesto generalGustavo Rojas Pinilla.
tracking img