Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECAUDACION ADUANERA - GARANTIAS ADUANAS OPERATIVAS

  Retroceder

 
GARANTIAS ADUANAS OPERATIVAS
NORMAS GENERALES
1. Constituyen modalidades de garantía las siguientes:
a. Carta Fianza emitida por el Sistema Financiero Nacional
b. Póliza de Caución
c. Nota de Crédito Negociable
d. Certificado Unico de Compensación Tributaria
e. Warrantf. Prenda
g. Hipoteca
h. Certificado Bancario
i. Pagaré
j. Garantía Nominal
k. Carta Compromiso para Buenos Contribuyentes en Admisión Temporal
l. Garantía Personal (Régimen de Fraccionamiento Especial)
m. Fianza en Efectivo (Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa)
n. Garantías en Efectivo (Art. 13º del Acuerdo de la OMC)2. La Garantía debe ser emitida a favor de la Superintendencia Nacional de Aduanas, en papel membretado de la entidad fiadora, debiendo consignar en ella las características de solidaria, irrevocable, incondicional, indivisible y de realización inmediata y sin beneficio de excusión, cuando corresponda.
3. ADUANAS acepta garantía global para afianzar los despachos de un mismo régimenaduanero, por parte de quienes habitualmente intervienen en dichos regímenes. Considera usuario habitual a quien realice por lo menos 05 (cinco) despachos en un determinado régimen aduanero en el plazo de un año.Con respecto a estas garantías, a fin de efectuar un control efectivo de las mismas, el personal encargado de las áreas correspondientes apertura una Cuenta Corriente respectiva consignándosela información detallada.
4. ADUANAS admite Pagarés en caso de los despachos realizados por los Buenos Contribuyentes en el régimen de Admisión Temporal o en los casos que por disposición legal así se establezca.
5. Las Fianzas en Efectivo presentadas por los viajeros no residentes que arriben al país por los Aeropuertos Internacionales, deben ceñirse al procedimiento específico Pagos –Extinción de Adeudos (INRA-PE.08).
Respecto a las Garantías en Efectivo, la recepción, custodia, devolución y control de las mismas se rige por las normas contenidas en el Procedimiento Específico INRA-PE.16 Recepción y Devolución de Garantías en Efectivo / Art. 13º del Acuerdo de la OMC.
6. Para la aceptación, control y custodia, renovación, canje, devolución y ejecución de las Notas deCrédito Negociables y los Certificados Unicos de Compensación Tributaria, el personal encargado debe cumplir con el Procedimiento Específico Documentos Valorados (INRA-PE.09).
7. Los terceros pueden otorgar garantía a favor del obligado principal, lo cual debe consignarse en el mismo documento. Si el tercero declinara seguir garantizando al deudor principal, la garantía sólo puede ser devueltasi el deudor principal canjea o renueva la misma.
8. El personal encargado de ADUANAS no debe admitir aquellas garantías que no cumplan con los requisitos señalados en el presente procedimiento.
9. El usuario debe presentar sus solicitudes de aceptación y devolución de garantías en las Areas de Trámite Documentario de las Intendencias de Aduana de la República, con excepción de lasconcernientes a los Regímenes y Operaciones Aduaneras, en cuyos casos se ceñirán a lo dispuesto en sus respectivos procedimientos operativos.
Para la aceptación, el usuario debe adjuntar a su solicitud una copia de la garantía, las mismas que son remitidas al Area correspondiente. Admitida la solicitud, el usuario presenta el original de la garantía en el Area respectiva.
Para ladevolución, no se requiere presentar solicitud cuando la autoridad competente lo haya dispuesto expresamente. Del mismo modo, para los casos de renovación oportuna de las garantías no se requiere presentación de solicitud.
La Suspensión del Plazo para renovar las garantías, opera desde que el usuario solicita a una institución pública o privada la expedición de la garantía, antes del plazo de...
tracking img