Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importación Definitiva

Definición

Régimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancías al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garantía según corresponda, de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables, así como el pago de los recargos y multas que hubieren, y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras.
Las mercancíasextranjeras se considerarán nacionalizadas cuando haya sido concedido el levante.

El Importador

1 El dueño o consignatario requiere contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo y tener la condición de domicilio fiscal habido para someter las mercancías al régimen de Importación para el Consumo.

Los datos relativos al número del RUC, nombre o denominación social, código ydirección del local del importador se deben consignar exactamente de acuerdo a su inscripción en la SUNAT; en caso contrario el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD) rechaza la numeración de la declaración aduanera de mercancías, en adelante declaración (DAM, antes llamada DUA).

Los sujetos no obligados a inscribirse en el RUC, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3º de laResolución de Superintendencia N.º 210-2004/SUNAT, pueden solicitar la destinación aduanera al régimen de Importación para el Consumo utilizando su Documento Nacional de Identidad (DNI) en el caso de peruanos, o Carné de Extranjería, Pasaporte o Salvoconducto tratándose de extranjeros; considerándose entre éstos:

1 a) Las personas naturales que realicen en forma ocasional importaciones demercancías, cuyo valor FOB por operación no exceda de mil dólares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones anuales como máximo.
2
3 b) Las personas naturales que por única vez, en un año calendario, importen mercancías, cuyo valor FOB exceda los mil dólares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que no supere los tres mil dólares americanos (US$ 3,000.00).

1 c) Los miembros acreditados del servicio diplomático nacional o extranjero, así como los funcionarios de organismos internacionales que destinen sus vehículos y menaje de casa, en ejercicio de sus derechos establecidos en las disposiciones legales.

Mercancías restringidas y prohibidas

Es muy importante al realizar una importación verificar en el portal Web dela SUNAT que la mercancía que deseamos importar no sea de importación prohibida ya que no podríamos desaduanarla, la Aduana ordenaría su inmovilización para luego mediante Resolución autorizarnos el reembarque de la carga, de no ser Reembarcada dentro del plazo estipulado por la Aduana esta caería en Comiso Administrativo.

1 Las mercancías de importación prohibida no pueden ser destinadasal régimen de Importación para el Consumo. En la Importación para el Consumo de mercancías restringidas se debe contar antes de la numeración de la declaración con la documentación exigida por las normas específicas, salvo en aquellos casos que la referida documentación se obtenga luego de numerada la declaración.

1 La Importación para el Consumo de mercancías restringidas y prohibidas seregula por el procedimiento de Control de Mercancías Restringidas y Prohibidas INTA-PE.00.06. La relación referencial de mercancías restringidas o prohibidas puede ser consultada en el portal web de la SUNAT.

Modalidades y plazos para destinar las mercancías

1 Las mercancías pueden ser solicitadas al régimen de Importación para el Consumo:

1 a) En el despacho anticipado, dentrodel plazo de quince (15) días calendario antes de la llegada del medio de transporte; vencido este plazo, las mercancías se someterán al despacho excepcional (antes denominado despacho normal), debiendo el despachador de aduana solicitar la rectificación de la declaración, de acuerdo al procedimiento de Solicitud de Rectificación Electrónica de Declaración INTA-PE.01.07. El dueño o...
tracking img