Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio internacional se fundamenta originariamente dentro de la economía por la teoría de la ventaja comparativa o por la mayor existencia de productos o bienes intercambiados tendientes a incrementar la oferta en el mercado local.
El comercio internacional es aquel que se realiza entre países y que configura un mercado internacional, en contraposición con elcomercio interno que se desarrolla dentro de cada país.
Comercio internacional es el comercio entre países en general.
Teorías:

La teoría de comercio es el resultado de la aplicación del paradigma clásico, basado en la división del trabajo y en la noción de productividad, en la determinación de tres nociones básicas:
• Las ganancias del gobierno.
• Los patrones del comercio y,
• Lostérminos de intercambio.

Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith
Teniendo como referencia la obra de Adam Smith surge la teoria clásica del comercio internacional, donde las mercancías debían producirse en aquel país donde el costo de producción (valor-trabajo) fuera más bajo, para posteriormente ser exportada a los demás países. Smith, defendía un comercio libre y sin trabas paraalcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento, era partidario del comercio basado en la ventaja absoluta y creía en la movilidad internacional de los factores productivos. Según sus teorías la ventaja absoluta la tienen aquellos países que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, y por tanto, con un costo de producción inferior. Esto hace referencia, a que si unpaís puede producir una unidad de algún bien con una menor cantidad de trabajo que la usada por el otro país para producir el mismo bien, entonces el primero tiene una ventaja absoluta. La idea es que ambos países se beneficien con el intercambio de productos por ellos producidos donde tenga mayor eficiencia en la producción de los mismos, y que se mantengan enfocados con esta perspectiva deoperatividad económica, con la finalidad de optimizar sus procesos productivos y mantenerse enfocados en aquellos para los cuales el país sea más eficiente y así reducirían la pérdida en la ejecusión de trabajo improductivo o poco eficiente, cada país según sean sus características estructurales, geográficas, geologicas, nivel de cultura de la población, entre otras.

Modelo de David Ricardo, Teoríade la ventaja comparativa

Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith, para David Ricardo, lo decisivo no son los costos absolutos de producción, sino los costos relativos, en comparación con los otros países. Ricardo considera una producción de cada mercancía para cada país y diferentes costos en trabajo; debe entender a la idea de demanda, no en el sentido de unaserie de mercancías compradas a diferentes precios, sino a la cantidad de exportaciones que un país ofrecería, a cambio de distintas cantidades de importaciones, dadas diferentes condiciones comerciales. Los supuestos básicos son: competencia perfecta, rendimientos constantes a escalas, un solo factor de producción y, precios relativos expresados en unidades de mercancías; presupone beneficios parael comercio entre países de talla similar y con estructura parecida.

Modelo Heckscher-Ohlin
Este modelo parte de la teoría de David Ricardo de la ventaja comparativa y afirma que los países se especializan en la exportación de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente más abundantes; y que tiende a importar aquellos bienes queutilizan factores de producción en los que son más escasos.

Teoría de los Valores Internacionales de Jonh Stuart Mill:

J.S. Mill estudia las proporciones en que las mercancías se cambian unas por otra, esté considera que existe una cantidad dada de trabajo en cada país y diferentes cantidades de producción, de esta manera, su formulación tiene en cuenta la eficiencia relativa del trabajo en...
tracking img