El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura – El príncipe
Autor: Nicolás Maquiavelo

PERSONAJES PRINCIPALES:
Maquiavelo nombra a varios personajes históricos para poder ilustrar más detalladamente lo que explica en su obra:

Luis XVII, Ludovico, El Turco, Filipo, Antíoco de Grecia, Papa Alejandro VI,El Cardenal de Ruán (Cesar Borgia), Alejandro Magno, Darío.
Nombra a personajes como Moisés, Ciro, Rómulo, Teseo,etc. a los que reconoce que se convirtieron en príncipes gracias a sus virtudes y no por mera casualidad.
Hierón de Siracusa, Francisco Sforza, El Siciliano Agátocles, Cartaginés Amílcar, Oliverot de Fermo, Juan Fogliani, Jorge Scali, Carlos VIII, Sixto IV, Felipe Visconti, Epaminondas, Filipo de Macedonia, Papa Julio II, Jacobo Sforcia, Juana II, Pablo Vitelli, Capitán Carmagnola, BartoloméColeoni de Bérgamo, Roberto de San Severino, conde de Pitigliano, Romañol Alberico, Personajes Bíblicos como Saúl, David y el filisteo Goliat, Filopemenes rey de los acayos, Fernando V, rey de Aragón y de Castilla, Aníbal y su abuelo Aníbal Bentivoglio, Escipión y Fabio, Aquíles , El Centauro Quirón, Nabis (lacedemonio). Césares que se sucedieron en el imperio desde Marco Aurelio hasta Maximino:Marco Aurelio, su hijo Cómodo, Pertinax, Juliano, Septimio Severo, su hijo Caracalla, Máximo, Heliogábalo, Alejandro Severo y Maximino. Antonio el Grande, Pandolfo Petruci, Guido Ubaldo, duque de Urbino, Nicolás Vitelli, Conde Jerónimo y La condesa de Forli, Barnabó Visconti, Petruci y Venafío, Sacerdote Luc y Tito Quincio.


OBJETIVO CENTRAL:
Maquiavelo escribe esta obra con el fin depresentársela a Lorenzo de Medici, como explica al principio de la obra. En esta obra, el hace un análisis de los tipos de principados que existen, de las condiciones que lo afectan, las decisiones, las habilidades de cada uno y el legado familiar entre otras muchas cosas. La forma en que nos lo presenta, es comparándolo con la historias de sus tiempos involucrando a una serie de personajes y así hacermás comprensible su análisis de las conquistas de los Estados.
Leyendo un poco sobre este texto, se dice que este es uno de los primeros escritos en donde el “Estado” se toma como su significación moderna.

CONTENIDO CENTRAL:
Maquiavelo comienza hablando sobre los principados, habla de la facilidad de mantener el título heredado ya que habla de una costumbre en el pueblo, además de que dadoque viene de una línea sucesora de príncipes, aun si no es el monarca más sabio del mundo, podrá continuar con el control de este.
Luego le siguen los principados mixtos o nuevos, donde se tiene a una población ofendida por la ocupación del principado, por lo que se hace difícil establecer nuevos vínculos con aquellos que ataco en un principio y se corre el peligro de perderlo. Habla también de lascostumbres entre los nuevos territorios ganados y eventualmente anexados… si se comparte culturas similares, la unión entre estos se estrecha, evitando la perdida de la conquista. Si por el contrario, el idioma y costumbres varía los problemas pueden comenzar a aparecer, por lo que el nuevo príncipe tendrá que moverse a ese principado y así mantenerlo todo en orden.
Maquiavelo comenta que “Alos hombres hay que conquistarlos o eliminarlos”, porque de no aplicar ninguna de las dos, estos pueden vengarse. Plantea el coste de la ocupación de un principado; si se hace de manera militar, le resulta muy caro además de que empeora la situación entre los habitantes, en cambio, si se ocuparan colonias, el costo es menor, y es un poco más pacífico y se evita entrar en revueltas. Además, se debede evitar la intervención de agentes extranjeros que puedan aprovechar el disgusto de algunos grupos dentro del principado que se opongan al nuevo príncipe.
De este modo, por medio de ejemplos históricos describe lo que un príncipe debe hacer cuando conquista nuevos territorios: respetar a los débiles, no hacer alianzas con extranjeros más poderosos que él, no ayudarle a otro a hacerse de...
tracking img