Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA LATINA SIGUE CASTIGADA POR LA CORRUPCIÓN
El Índice de Percepción de la Corrupción 2006 (IPC) elaborado por Transparency International (TI), coloca a casi todos los países de América Latinaen la mitad de mayor corrupción.
Este índice puntúa a los países según una escala del cero al diez, siendo el cero el valor que indica los niveles más elevados de corrupción percibida y el diez elvalor que señala los niveles más bajos. El indicador está basado en encuestas de opinión a expertos que sondean las percepciones sobre la corrupción en el sector público en 163 países de todo el mundo.Los resultados del IPC 2006 ponen de manifiesto una fuerte correlación entre corrupción y pobreza. Casi tres cuartas partes de los países del IPC tienen una puntuación inferior a cinco (incluidostodos los países con ingresos bajos y todos los estados africanos menos dos), lo cual demuestra que la mayoría de los países del mundo se enfrentan a unos niveles graves de corrupción nacionalpercibida.
Un país latinoamericano, Haití, presenta la puntuación más baja con un 1,8 incluso por debajo de Irak. Finlandia, Islandia y Nueva Zelanda comparten el primer lugar del ranking, con la menorpercepción de corrupción, con una puntuación más alta con un 9,6.
Los dos puestos más altos en América Latina son Chile (7.3) y Uruguay (6.4), pero todos los demás países están por debajo del puntaje de5. Por debajo de 5, se encuentran países como Costa Rica, El Salvador, Colombia, Cuba, Brasil, México, Perú y Panamá. Con valores menores a 3, se registraron Argentina, Rep. Dominicana, Bolivia,Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Honduras, Ecuador y Venezuela. Finalmente, con un índice menor de 2 se encuentra Haití, que ocupa la peor posición a nivel global.
Entre los países con un empeoramientosignificativo de los niveles de corrupción percibida se encuentran: Brasil, Cuba, y Estados Unidos. Entre los países con una mejora significativa de los niveles de corrupción percibida se encuentran...
tracking img