Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPENDENCIAS FEDERALES DE APOYO AL COMERCIO EXTERIOR
[pic]
Es indudable que la dependencia de la Administración Pública que constituye el centro de atención, en cuanto a los aspectos técnicos y operativos del comercio exterior, es la SECOFI (SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL) . Sin embargo existen otras dependencias y entidades administrativas federales que operan algunos aspectos delcomercio exterior, o bien, apoyan las actividades de la precitada SECOFI. Tal es el caso por ejemplo de la Secretaría de Hacienda y Crédito P~iblico (SHCP) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, principalmente. Por considerar que estas secretarías de estado tienen una influencia e importancia fundamental en el desarrollo del comercio exterior, se hará una breve descripción de su estructuray de las funciones que realizan dentro de la materia que ocupa la atención de este estudio.
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración P iblica Federal, la SHCP tiene, en materia de comercio exterior, las siguientes atribuciones: a) Dirigir los servicios aduanales, de inspección y la Policía Fiscal de la Federación; b) Cobrar todos los impuestos,derechos, contribuciones de mejoras, productos y aprovechamientos federales, así como conceder estímulos fiscales y, c) Dirigir la política monetaria y crediticia.
Para la realización de las funciones antes mencionadas, el Reglamento Interior de esta dependencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación del dia 24 de febrero de 1992, creó las siguientes unidades administrativas: OficinasSuperiores: la del Secretario, la del Subsecretario del Ramo, la del Subsecretario de Egresos y la del Subsecretario de Ingresos. Para operar las funciones en la materia sujeta a estudio, se crearon las siguientes unidades administrativas: la Dirección General de Asuntos Hacendarios Internacionales; la Dirección General de Crédito Público; la Dirección General de Banca de Desarrollo; la DirecciónGeneral de Banca Múltiple; la Dirección General de
Política de Ingresos y de Asuntos Fiscales Internacionales; la Administración General de Aduanas; la Administración General de Auditoría Fiscal Federal; la Administración General Jurídica de Ingresos; la Administración General de Recaudación y la Procuraduría Fiscal.
Las dependencias de la SHCP antes enumeradas, realizan dentro del marco de susrespectivas competencias, las siguientes importantes funciones, íntimamente vinculadas con el comercio exterior:
a) La Dirección General de Asuntos Hacendarios Internacionales se encarga de formular, coordinar y ejecutar la política hacendaria internacional, entre otros ramos, los de aquellos que guarden referencia con el comercio exterior, con las inversiones extranjeras y con los organismoseconómicos internacionales. En consecuencia, esta unidad administrativa sirve de órgano técnico de coordinación de todo el sector financiero nacional, en relación con la ejecución de la poítica hacendaria de México en el exterior. Las necesarias relaciones que existen entre las políticas hacendarias internacionales y el comercio exterior del país, se coordinan a través de esta importante dependencia.Las relaciones que México establece con los diferentes organismos económicos internacionales, como el FMI, el Banco Mundial o el BID, son coordinadas por esta dirección general. En consecuencia, ella se encarga de evaluar y proponer para aprobación de las autoridades superiores, los programas y mecanismos recíprocos de asistencia económica al exterior, en coordinación con las dependenciascompetentes. Sobre la materia de divisas, y sobre los efectos y repercusiones de la economía internacional, debe analizar y evaluar las consecuencias que produzcan en la economía nacional, los programas que al efecto se hubieren formulado.
b) La Dirección General de Crédito Público se encuentra relacionada muy estrechamente con actividades del comercio exterior, puesto que se encarga de formular...
tracking img