DEPENDENCIAS FEDERALES DE APOYO AL COMERCIO EXTERIOR
[pic]
Es indudable que la dependencia de la Administración Pública que constituye el centro de atención, en cuanto a los aspectos técnicos y operativos del comercio exterior, es la SECOFI(SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL) . Sin embargo existen otras dependencias y entidades administrativas federales que operan algunos aspectos del comercio exterior, o bien, apoyan las actividades de la precitada SECOFI. Tal es el caso porejemplo de la Secretaría de Hacienda y Crédito P~iblico (SHCP) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, principalmente. Por considerar que estas secretarías de estado tienen una influencia e importancia fundamental en el desarrollo del comercioexterior, se hará una breve descripción de su estructura y de las funciones que realizan dentro de la materia que ocupa la atención de este estudio.
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración P iblicaFederal, la SHCP tiene, en materia de comercio exterior, las siguientes atribuciones: a) Dirigir los servicios aduanales, de inspección y la Policía Fiscal de la Federación; b) Cobrar todos los impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, productos yaprovechamientos federales, así como conceder estímulos fiscales y, c) Dirigir la política monetaria y crediticia.
Para la realización de las funciones antes mencionadas, el Reglamento Interior de esta dependencia, publicado en el Diario Oficial de laFederación del dia 24 de febrero de 1992, creó las siguientes unidades administrativas: Oficinas Superiores: la del Secretario, la del Subsecretario del Ramo, la del Subsecretario de Egresos y la del Subsecretario de Ingresos. Para operar lasfunciones en la materia sujeta a estudio, se crearon las siguientes unidades administrativas: la Dirección General de Asuntos Hacendarios Internacionales; la Dirección General de Crédito Público; la Dirección General de Banca de Desarrollo; la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Comercio exterior. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Exterior/189543.html

MLA

"Comercio exterior" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Exterior/189543.html>.

MLA 7

"Comercio exterior." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Exterior/189543.html>.

CHICAGO

"Comercio exterior." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Exterior/189543.html.