Hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIPERACTIVIDAD (LOS NIÑOS HIPERACTIVOS)
La hiperactividad: Es un trastorno de la conducta en niños, descrito  Por primera vez en 1902 por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra,que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.
SÍNTOMAS DE LA HIPERACTIVIDAD

El niño hiperactivo presenta un déficit de atención sostenido, tiene retrasos en habilidades de autonomía, en el aprendizaje de lalectura, escritura, cálculo, puede tener dificultades para hacer amistades, olvida sus cosas en diferentes sitios, y suelen llegar a tener fracaso escolar.
A partir de los 9 años puede presentar problemas de conducta y comportamiento. Además, el 30 % de estos niños son drogadictos en la primera juventud, mientras que en el resto de la población sólo un 9 % llega a serlo. Por este motivo, elespecialista incide en la necesidad de detectar cuanto antes a los menores hiperactivos, para poder tener así mejores resultados en el tratamiento.
En relación con este último explicó que, además de la prescripción de medicamentos, hay que enseñarles a adquirir unas normas de conducta, a mejorar su autoestima, y a controlar su impulsividad y agresividad. Asimismo, continuó, es preciso que tengan untratamiento educativo especial, así como el control del rendimiento escolar, para lo que se requiere de la participación de padres, profesores, psicólogos y pediatras.
El facultativo comentó que la hiperactividad afecta al 5 por ciento de los niños al nacer y se suele manifestar a los 3 ó 4 años, aunque muchos de quienes la sufren se quedan sin diagnosticar. 

CAUSAS: pueden ser biológicas --factoresneurológicos, retraso madurativo, factores genéticos, déficit de yodo en la gestión-- y ambientales --alimentación, alergias, clima familiar o el consumo de tabaco de la madre durante el embarazo--.
El especialista indicó que el déficit de atención y la hiperactividad siempre van unidos, y el primero es un factor crónico, que se sufre de por vida, mientras que el exceso de actividad motora semitiga bastante o desaparece en la adolescencia
CARACTERÍSTICAS
Antes de reseñar las principales características del niño hiperactivo hemos de decir que no tienen un comportamiento extravagante extraño o inusual durante la infancia. Mantienen conductas conflictivas sólo por la frecuencia que la mantienen, la intensidad y la inoportunidad del momento en el que ocurren. Estos niños tienen dificultadpara controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil cuando están sólo.
No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características que a continuación se describen pero las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños.
* ATENCIÓN: Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana adetalles. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental.
En casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla.
En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades.
Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones queimplican un nivel constante de esfuerzo mental.
* IMPULSIVIDAD: Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias.
Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto.
Está activo en situaciones en que es inapropiado.
Habla de forma excesiva, responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente...
tracking img