Plan de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cómo elaborar un Plan de Control de Calidad
Los Planes de Control no sólo se establecen en la realización de productos, también se utilizan entre otros ámbitos, por ejemplo en la prevención de riesgos laborales, en situaciones relacionadas con la seguridad territorial, o en la seguridad sanitaria.
[pic]
LA PLANIFICACIÓN
La importancia de la planificación es capital, tanto que laprofesionalidad y la competencia de los gestores en cualquier ámbito se puede medir en función de los planes que son capaces de establecer, y sobre todo por la eficacia alcanzada en su ejecución. De entre las diversas tipologías de planes, los planes de control ocupan un lugar preferente, al igual que el Plan Estratégico y los Planes de Emergencia.
Respecto a los planes, decía un gurú de la gestión queprefería un mal plan bien ejecutado, que un magnífico plan pésimamente ejecutado.
[pic]
Por otro lado, es inútil negar que es posible no utilizar ningún tipo de herramienta de gestión, desconocer por completo qué es un modelo de gestión y qué herramientas de gestión se han desarrollado y funcionan con éxito, y sin embargo hacer crecer un proyecto empresarial. En estos casos, por otro lado muyfrecuentes, estamos ante “free riders”, organizaciones que luchan solas, sin referencias exteriores. La organización aprende sola y sobre la marcha, descubriendo la rueda (algo ya conocido) a cada paso. De entre éstas, algunas aprenden rápido la importancia de los planes, de pensar antes las cosas, y casi al mismo tiempo la importancia de comunicar dicho plan a toda la organización, la necesidad deponerlo por escrito. Ven claro también que lo importante y lo más difícil de los planes es ejecutarlos con eficacia, de lo cual surge la necesidad de determinar los recursos apropiados (RRHH, Infraestructura, y Ambiente de trabajo, si atendemos a la estructuración de ISO 9001:2000).
[pic]
RE-INVENTANDO LA RUEDA
Respecto a la re-invención de la rueda, podríamos decir que ello ocurre constantemente,a día de hoy, en uno u otro grado en todas las organizaciones. Así como en otras disciplinas técnicas existe un soporte científico estructurado y orientado, en la gestión no podemos encontrar una figura conexa. Una de las razones es que la gestión tiene un alcance enorme, incluyendo nuestra vida personal. El este sentido, ISO 9001, en el ámbito de la gestión de las organizaciones como vehículopara satisfacer a los clientes, está sentando unos cimientos de incalculable relevancia. Ahora estamos en la fase de que algunos gerentes atinen a decir: aquí tenemos una gestión ISO, como me dijo recientemente el dueño de una empresa.
[pic]
Volviendo al tema central:
[pic]
¿CÓMO SE HACE UN PLAN DE CONTROL DE CALIDAD?
Lo primero que debemos saber es que un Plan de Control de Calidad es unresultado final de un proceso más grande, el proceso del DISEÑO DEL PROCESO. Por ejemplo, si una empresa ha de fabricar un nuevo producto, el Plan de Control de Calidad de dicha fabricación se establece en base a las actividades de transformación de las materias primas en dicho producto. El Plan de Control de Calidad puede y debe incluso determinar la forma de realizar el producto. El diseño de laforma de realizar el producto, y la forma de controlar la calidad del producto realizado (definida en el Plan de Control de Calidad), es el DISEÑO DEL PROCESO de realización del producto. Al resultado del DISEÑO DEL PROCESO de realización del producto lo llama ISO 9000:2000 (Norma que contiene el vocabulario) PLAN DE CALIDAD de un producto.
[pic]
Centrándonos exclusivamente en la elaboración delPlan de Control de Calidad, inscrito como hemos dicho dentro del proceso de DISEÑO DEL PROCESO, las etapas básicas que conducen a su obtención son:
[pic]
1. Definir completamente qué etapas comprende la fabricación (o prestación de servicio), qué medios productivos se van a utilizar (máquinas y herramientas), qué materias primas, cuántas personas y qué competencia deben tener, qué procedimientos...
tracking img