Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA MUNDIAL
RECESION Y DEPRESION ECONOMICA.
RECESION
RECESION: Reducción del Producto Interno bruto. Es decir la producción, la renta, la riqueza nacional, al desplomarse todo esto se pierde el poder adquisitivo.
La Macroeconomia considera que la recesión es un periodo de decrecimiento del producto interno bruto de la economia.
Una situación continuada de recesión es lo que se conocecomo depresión.

DEPRESION ECONOMICA
Periodo prolongado caracterizado por un elevado desempleo, un bajo nivel de producción y de inversión, pérdida de confianza de las empresas, descenso de los precios y quiebras generales de las empresas.
FASE BAJA DEL CICLO ECONOMICO
Se manifiesta por una disminución de la tasa de inversión, que lleva consigo la aparición de paro masivo y la disminución de lademanda de bienes de consumo.
El comercio exterior mexicano
Se analiza el comercio exterior mexicano, desde el punto de vista de su balanza comercial.  Se estudia la evolución que ha tenido ésta, así como sus componentes, desagregando para su análisis las importaciones y exportaciones por tipo de industria.

Se reflexiona también respecto de la importancia que ha tenido para México laindustria petrolera, como componente vital de sus exportaciones, y de los peligros que entraña depender de una sola industria para generar el ingreso de divisas

Día con día se habla de la necesidad de incrementar las exportaciones, de la firma de tratados comerciales y las bondades de la economía neoliberal.  Día con día se ataca a los políticos y líderes académicos y sociales que disienten con elmodelo dominante, en algunos puntos que pueden considerarse  que han resultado desventajosos para el país.
No se puede soslayar la necesidad del intercambio internacional, ni se puede vivir en un capullo, en un mundo cerrado y protegido, aislado de todos, no en el presente siglo.

El problema toral se refiere, al modo en que le vamos a explicar a cualquier comunidad, generalmente marginal oen extrema pobreza, lo benéfico que puede resultar el libre comercio, cuando ellos están prácticamente muriendo de hambre.  Por lo anterior, se ilustrará con cifras oficiales, el comportamiento económico de las exportaciones mexicanas y su compuesto, a lo largo del ciclo 2001-2005, a 12 meses del cambio de poder en México.
La balanza de pagos 2001-2005
Según cifras del Centro de Estudios de lasFinanzas Públicas, a Septiembre de 2005, la balanza comercial  en México se encuentra en un nivel de  -268.2 millones de dólares (USCY), en tanto que ha promediado -622.5 millones de USCY en el mismo período, un saldo definitivamente, negativo.

Un país mayormente importador, no puede considerarse exitoso económicamente, ni mucho menos un país  que está trayendo bienestar y prosperidad a sushabitantes.  Es obvio que se requiere el concurso del país en el mercado internacional, y algunos quizá pequeños desequilibrios en la balanza comercial, 

sin embargo, para que un país gane,  el porcentaje de las exportaciones (ingreso de divisas), respecto de las importaciones (egreso de divisas) debe tender al 100%, lo mismo que entra de mercancías es lo mismo que sale.

Claro que lo idealsería tener ventajas en la balanza comercial, ingresando más divisas de las que egresamos, para poder tener superávit en la balanza, una medida positiva de bienestar económico.

En el caso que nos ocupa, México ha mantenido un promedio del 95.86% de exportaciones / importaciones, lo cual quiere decir que de  cada dólar que es importado, casi 96 centavos  son los que se exportan, es decir,nuestros ingresos en divisas, no alcanzan a cubrir los egresos de divisas que tenemos.

Ahora bien que lo importante no es tan sólo lo que se exporta, si no qué tipo de mercancías son las exportadas.  Existen industrias exportadoras que  exigen mayor cantidad de mano de obra, lo que implica que ayudan a mantener alta la base de personal empleado.
Las exportaciones mexicanas
En el período que se...
tracking img